Quieren hacer historia subiendo su primer “ocho mil”

Deportes | | publicada el 2 septiembre, 2011 a las 10:41 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Juan Pablo Berdón
Sonrientes y muy ilusionados, así se han partido hacia China los montañeros arandinos Sergio Abad, Jesús María García, Ismael Mediavilla y Fernando Sanza. Los cuatro componen la expedición arandina Shisha Pangma que intentará hacer cumbre en este ocho mil dentro de unas semanas.

Aunque Paco Briongos fue el primer arandino en conseguir hoyar un ocho mil, esta será la primera ocasión en la que una expedición 100% arandina se plantea el reto de atacar uno de los 14 colosos del planeta. ¿Por qué el Shisha Pangma? Los expedicionarios son tajantes y los cuatro coinciden en que se han decidido por este coloso por su dificultad.

El Shisha Pangma es el menor de los 14 ocho miles, aunque también es el más desconocido y el que cuenta con menor número de ascensiones. Es el único coloso que se encuentra solo en territorio chino y su situación en solitario en medio del altiplano tibetano es su principal problema, ya que esto le hace recibir vientos continuos que lo convierten en una cima muy fría a pesar de ser la más baja del circuito de los ocho mil.

El objetivo de la expedición es doble. Ya que al meramente deportivo de conseguir la ascensión, se une otro social. El grupo de montañeros arandinos pretende dar a conocer al mundo exterior como es la vida en el Tíbet, además de promocionar Aranda de Duero.El presupuesto de toda la expedición ronda los 40.000 euros y ha sido cubierto por la aportación económica de Eurofor, Crocodile, Vertifesa, la podóloga Zara Simón y Pradorey como patrocinador principal, además del dinero que han tenido que desembolsar los propios montañeros.

La expedición arandina no se parece en nada a las grandes y mediáticas expediciones de otros montañeros de nuestro país. Ya que los cuatro montañeros arandinos no contarán con sherpas ni tampoco con médico, todo un riesgo que asumen y al que están acostumbrados de anteriores expediciones.Aunque todo dependerá de su aclimatación y de la climatología, el deseo de los montañeros arandinos es intentar atacar la cumbre entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre.

Para conocer de primera mano el día a día de esta expedición, el cuarteto de montañeros ha habilitado el blog http://tibet8027expedicionarandina.blogspot.com/ en donde actualizarán de forma diaria  su aventura en el Shisha Pangma.

Etiquetas: ,