A semifinales por la puerta grande

Deportes | | publicada el 10 febrero, 2011 a las 7:17 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Juan Pablo Berdón

La salida al campo de los titulares habituales permitió a la Arandina darle la vuelta a un partido y a una eliminatoria que se habían puesto muy cuesta arriba con el gol del local Ortí. Un verdadero golazo de Oskitz Estefanía a diez minutos del final sellaba casi el pase a las semifinales, rubricaado con un penalty en el tiempo de añadido. Éxito deportivo ante un rival fuerte como el filial del Zaragoza y también económico, pues la presencia en semifinales de la Copa Federación ya garantiza doce mil euros, dos millones de las antiguas pesetas (y cada vez más antiguas) para las arcas ribereñas.
Primer tiempo igualado, con dominio alterno de los dos equipos. La Arandina saltó al campo más enchufada que su rival después del cero a cero de la ida. Cabe destacar que el técnico Zapatera dio descanso a los dos goleadores del último encuentro, Ayrton y Oskitz Estefanía, así como a Adri, otro de los habituales en las alineaciones ligueras. Por el contrario, el centro de la defensa, del todo inédito, estaba compuesto ayer de salida por Cabezas y Gabi. Una apuesta arriesgada la del técnico abulense ante un ataque técnico y veloz cvomo el del filial maño.
Tras los típicos minutos de estudio mutuo y ubicación en el terreno, el conjunto ribereño tuvo su primera ocasión de peligro destacada en el minuto catorce de encuentro, con un disparo de Lolo tras una asistencia de Gallego que el portero Alex Sánchez atajó sin problemas.
Tras unos minutos de dominio visitante en la parcela ancha del terreno de juego, pero con escasa profundidad, el filial zaragocista despertó a raíz de una falta en la frontal del área visitante. Edu García hizo que el portero burgalés Alex tuviera que emplearse a fondo para despejar el esférico. En el rechace, Kevin con un remate de cabeza desaprovechaba una gran oportunidad para haber adelantando a los suyos.
Durante unos instantes, la Arandina jugó a merced del Zaragoza B, aunque el filial de la escuadra aragonesa no llegaba con peligro a la meta burgalesa. A cinco minutos para llegar al descanso, la Arandina pudo adelantarse en el marcador con una falta botada por Gonzalo desde el costado derecho del área, donde el balón quedó muerto cerca de la portería local pero sin encontrar rematador. Al descanso se llegaba con equilibrio, el cero a cero inicial y le eliminatoria encarada hacia una prórroga.
Emocionante segunda parte la que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva del Zaragoza, con un filial aragonés que fue en busca de la eliminatoria desde los primeros compases de la reanudación. A los cuatro minutos, Alex en un mano a mano ante su tocayo, el portero de la Arandina, enviaba el esférico contra el cuerpo del meta ribereño, en la primera oportunidad clara del filial blanquillo para abrir el marcador. El propio Alex también tuvo otra gran ocasión con un remate desde fuera del área que se marchó rozando el poste.
El dominio del Real Zaragoza B era evidente en estos primeros minutos de la reanudación, y Ortí, en una gran jugada personal, hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego con una acción que iba a significar el uno a cero. Pero por fortuna, tras el gol la Arandina reaccionó. La entrada al terreno de juego de sus hombres más importantes hizo que el cuadro del Chino Zapatera fuera en busca del empate con ahínco.
A pesar de la presión y del dominio de la Arandina, no conseguiía llegar con claridad la escuadra burgalesa ante la meta de Alex Sánchez. Cuando todo parecía perdido, a diez minutos del final apareció Oskitz Estefanía. El jugador donostiarra, al igual que en el encuentro liguero ante el Numancia B, establecía el empate a uno en el marcador con un verdadero golazo. Ahora el pase estaba en manos blanquiazules
Con el empate en todo lo alto, el filial del Real Zaragoza se lanzó a por el segundo tanto que le diese el pase a la siguiente eliminatoria. El conjunto maño encerró a la Arandina en su área en esos minutos finales, pero sin generar ocasiones claras de peligro. Alex y sus defensas estuvieron de diez, achicando balones de peligro
En el tiempo de descuento, una contra del conjunto ribereño acababa con derribo sobre Gallego dentro del área. David Marcos convertía como ejecutor esta pena máxima dando la sentencia la eliminatoria con el uno a dos. La Arandina ya está en semifinales y con los bolsillos

FICHA TÉCNICA:

Zaragoza B: Alex Sánchez, Del Amo, Arnau, Ramiro, Prada, Úbeda, Edu García, Marcelo (Creus, 84´), Ortí (Matas, 84´), Kevin (Ismael, 72´), Alex.
Arandina: Alex, Francis, De Miguel (Ayrton, 68´), Cabezas (Adri, 54´), Gabi, David Marcos, Zamora, Landáburu, Lolo (Oskitz Estefanía, 54´), Gallego, José Ángel.
GOLES: 1-0 (61´): Ortí. 1-1 (79´): Oskitz. 1-2 (94´): David Marcos, de penalty.
ÁRBITRO: Mohamed N´Diaye (Colegio aragonés). Tarjetas amarillas a los locales Marcelo y Kevin; y a los visitantes Cabezas, Gallego, Gabi, David Marcos, Landáburu, José Ángel y Adri.
CAMPO: Ciudad Deportiva. Apenas 100 ESPECTADORES
Etiquetas: , , , , , ,