La Arandina elimina al Leganés en los penaltis

Deportes | | publicada el 20 enero, 2011 a las 10:15 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Julio Calvo

Leganés (Madrid) / Área 11

La Arandina sufrió hasta el último suspiro para poder sacar adelante la eliminatoria de octavos ante el Leganés. Los burgaleses vieron como su rival marcaba un gol a once minutos del final con el que forzaban una prorroga que tuvieron que disputar con uno menos tras la expulsión de Gabi. Todo se decidió en la lotería de los penaltis, que estuvo del lado de los de Zapatera al fallar Tetteh el séptimo lanzamiento de los madrileños y acertar Zamora.
La Arandina llegaba a Butarque con la eliminatoria a su favor tras la victoria por la mínima lograda en El Montecillo. Enfrente, el Leganés estrenaba entrenador tras la fulminante destitución de Miguel Rivera. Rafa Muñoz, recién llegado del Baza de la Tercera División andaluza, ocupaba por primera vez en un partido el banquillo blanquiazul, buscando los cuartos de final de la Copa Federación.

Los dos equipos empezaron dormidos, sin atreverse a tomar el dominio, aunque la pelota la tenía más el Leganés sin inquietar las dos líneas de cuatro atrincheradas que dispuso José Zapatera. La Arandina, con la presencia de jugadores poco habituales en su once titular, como en el caso de Zamora, presionaba en el centro del campo sin permitir que el juego ‘pepinero’ fluyera con claridad.
La primera ocasión llegó a los dos minutos, en una internada por banda de Chupe, cuyo centro lo despejó providencial David Marcos. Poco después, Landáburu dejaba un balón muerto dentro del área que fue desaprovechado por el Leganés en la primera ocasión con peligro real del partido. A una falta botada por José Ángel no conseguía llegar ninguno de sus compañeros en el área y la despejaba de cabeza Mario. Cumplido el primer cuarto de hora, llegaba la mejor ocasión de la primera parte para los burgaleses. Un buen centro de José Ángel desde el costado izquierdo que Ayrton cabeceaba fuera cuando se encontraba completamente solo. En el 18, se cantó el gol en la grada en la réplica para los madrileños en un saque de corner que cabeceó Edu Ramos en un barullo dentro del área en el que los locales reclamaron penalti por manos de un defensa.
Siguió insistiendo el ‘Lega’ y de nuevo fue protagonista Edu Ramos, que esperó el balón con la pierna armada, aunque un mal bote evitó que pudiera golpear el esférico. Cuando se llegaba al ecuador del primer tiempo, se repitió la ocasión de los de Aranda y con los mismos protagonistas; centro de José Ángel desde la izquierda, aunque con la pierna diestra, y remate de cabeza de Ayrton, en esta ocasión bastante forzado, que acabó en manos del portero. Seis minutos después, Zamora se internaba con peligro por su banda, pero se precipitaba en su disparo que se le marchó demasiado alto, en lugar de meter el centro hacia algún compañero.
Al filo de la media hora, lo intentaba Tacón con un duro disparo lejano que Álex sacó con los puños.
Una sucesión de córners inquietaron el marco arandino antes del descanso. En el 36, los leganenses volvieron a reclamar pena máxima por posible mano de David Marcos, que sacó el balón desde el suelo en el interior del área. Hasta el descanso ya no llegarían más ocasiones claras debido a los fallidos envíos en largo de la Arandina y el atasco en el que los visitantes hicieron caer al Leganés.

Tras la reanudación y desde el mismísimo saque de centro, la Arandina tendría la ocasión más clara de partido, una oportunidad de oro para sentenciar la eliminatoria. Pared magistral que le hace Ayrton a la poderosa zancada de José Ángel, cuyo zurdazo raso en posición franca sale lamiendo el palo de la portería de Pulpo Romero. Diez minutos más tarde sería el propio ‘diez’ de la Arandina el que probaría fortuna desde fuera del área, pero su disparo fue desbaratado a corner por un zaguero. En el saque de esquina, Carmelo de cabeza lo tuvo todo para hacer el 0-1, pero su intento se marchó fuera. Acto seguido un sensacional pase de David Marcos a Oskitz, que acababa de entrar al terreno de juego, hace un agujero en la adelantada zaga pepinera y el vasco se plantó sólo ante Pulpo Romero, que repelió el balón en el mano a mano.
El Leganés, hasta entonces, que había empezado con la idea de arriesgar más, se vio sorprendido por la intensidad de su adversario tras el paso por los vestuarios. Una vez perdonada la sentencia por parte de la Arandina, los madrileños reaccionaron y lo hicieron por medio de una clarísima opción de gol que tuvo el sello de Arruabarrena. Éste, ligeramente escorado, la cruzó en exceso. En ese momento, el debutante Rafa Muñoz decidió mover ficha y dio entrada en el terreno de juego a Felipe y Ortega en lugar de Chupe y Diego. Con esos cambios, el Leganés realizó una clara apuesta ofensiva. Edu Ramos tuvo una gran ocasión desde la frontal, pero su disparo se marchó a las nubes. Tocaba sufrir. El Leganés se hizo dueño y señor de la situación, mientras que la Arandina se replegó atrás y esperaba agazapado una contra que resolviera su pase a cuartos. Entonces Zapatera decidió poner toda la carne en el asador para tirar la eliminatoria quitando al mejor hombre sobre el césped, José Angel. Como la Arandina todavía vivía tranquila, Rafa Muñoz apostó por dejar solo a tres defensas en el campo y llegaron sus réditos. A la media hora de esta segunda parte, Jonathan Valle tendría su cuota de protagonismo con dos golpes francos maravillosos, el primero frontal, colocadito, que sacó el grito de gol a los aficionados presentes en Butarque y el segundo, pegado casi a la línea de cal que estampó en el larguero de Alex. Eran los mejores minutos del cuadro madrileño, que logaría finalmente su objetivo a once minutos del final. El Leganés encontró una grieta en el sólido muro defensivo de la Arandina y Arruabarrena, con la derecha, no perdonó mandando el esférico a las mallas.
Los amarillos se embotellaron tras el gol, se aturullaron y antes del final, Tacón iba a ser la peor pesadilla de los ribereños. En primer lugar, una pérdida de Landáburu en la medular dio lugar a una internada del extremo izquierdo que sirvió en bandeja a Valle, éste de volea pegó en la espalda de Carmelo. En segundo término un balón al área del ‘once’ del Leganés provocó un testarazo del goleador de la noche, Arruabarrena, ante el que respondió magníficamente el portero visitante. En tercer lugar puso un medido centro a la cabeza de Felipe, que la mandó alta.
Cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, la Arandina se quedó con uno menos la ver Gabi la tarjeta roja directa por cortar el avance de Felipe, que se aproximaba en solitario a la meta de Alex, tras un error del propio central.
La mejor ocasión en la prórroga a la que se llegó irremediablemente tras el gol del Lega fue para los de Aranda con un disparo de Zamora ante el que tuvo que emplearse a fondo para despejar Pulpo. Felipe la tuvo poco después en un mano a mano con Alex, que acabó por salvar el portero. También tuvo algún acercamiento el Leganés antes del descanso del tiempo añadido. Arruabarrena y Tonino, en la primera despejó con la punta del pie el portero, mientras que la segunda se marchó desviada.
En los últimos minutos ambos equipos se fueron resignando a la llegada de los penaltis. Sólo una acción individual de Zamora que finalizó con el balón por encima del larguero fue la única opción reseñable. Aparte del acoso final pepinero antes de la lotería definitiva que acabó por sonreír a la Arandina.

El encuentro dejó la expulsión por roja directa de Gabi, por lo que el central soriano no podrá jugar ante el Bembibre el próximo domingo en “El Montecillo”.

TANDA DE PENALTIS: 6-7

Jonathan Valle (Gol)
David Marcos (Gol)
Edu Ramos (Gol)
Oskitz (Gol)
Tonino (Gol)
Gallego (Gol)
Tacón (Gol)
De Miguel (Gol)
Arruabarrena (Gol)
Adri (Gol)
Felipe (Gol)
Francis (Gol)
Tetteh (Fuera)
Zamora (Gol)

FICHA TÉCNICA:

LEGANÉS: Pulpo Romero; Diego (Felipe, min. 61), Mario, Tetteh, Antelo; Edu Ramos, Chupe (Ortega, min. 61), Guille (Tonino, min. 70), Ferrán Tacón; Jonathan Valle y Arruabarrena.

ARANDINA: Álex; Francis, Carmelo, Gabi, De Miguel; Zamora, David Marcos, Landáburu, José Ángel (Adri, min. 68); Ayrton (Gallego, min. 87) y Lolo (Oskitz, min. 56).

Goles: 1-0, (min. 79): Aruabarrena.

Árbitro: Muñoz García-Mascaraque (colegio madrileño). Amarilla al local Jonathan Valle. Amonestó al técnico visitante, José Zapatera. Expulsó al visitante Gabi (89´).

CAMPO: Butarque. Unos 600 espectadores, con acceso libre a la grada.

Etiquetas: ,