El equipo juvenil del Gerardo de la Calle se corona en casa

Deportes | | publicada el 20 mayo, 2010 a las 12:47 am

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

El Club Ciclista Arandino organizó el pasado sábado el III Trofeo Gerardo de la Calle (categoría juvenil). Se trataba de la 3ª prueba puntuable para el Trofeo Castilla y León y éste año, por primera vez, estaba incluida en el ranking nacional de la Federación Española de Ciclismo.

Con salida desde las instalaciones de Gerardo de la Calle, era una ocasión singular para exhibirse en casa y ante los patrocinadores. La carrera discurría por Aranda en salida neutralizada. Continuaba por Fuentespina, Fuentelcésped, Montejo de la Vega, Villaverde de Montejo (Premio de Montaña), Valdevacas, de nuevo Montejo y Fuentelcésped, Santa Cruz, Vadocondes (Meta Volante), San Juan del Monte (Premio de Montaña), Peñaranda de Duero (Meta Volante), Hontoria, Quemada, Villanueva y meta en Aranda.

El plato fuerte de la jornada estaba en la subida a Valdevacas, lugar que siempre marca el devenir de la carrera. Por ello los “gerardos” se esmeraron en mantener el pelotón agrupado hasta ese punto. El trabajo de Alonso Sastre, Héctor Marina y José Manuel Sánchez fue fundamental para conseguir este primer objetivo.

En las primeras curvas de la subida, como era de esperar, el grupo quedó destrozado y los escaladores tomaron ventaja. Roberto Méndez (Feve Bembibre) logró el primer premio de Montaña, seguido muy de cerca por Ángel Gutiérrez, del equipo arandino. Los escasos segundos que el leonés le sacó a Ángel fueron aumentando en la bajada. Poco a poco, un grupo muy seleccionado de nueve corredores se unió a Ángel para tratar de frustrar la escapada, entre ellos Iván Unsión y Óscar Santamaría. Pero el desentendimiento entre los perseguidores no tardó en llegar, mientras Méndez seguía rodando en solitario y obteniendo las metas volantes y el 2º premio de montaña.

Por detrás, un rosario de corredores trataba de enlazar de nuevo con la cabeza de carrera, aunque sólo Alonso Sastre, David García Bustillo y Pablo Ruiz (todos del “Gerardo de la Calle”) lo lograron.

A pesar de los continuos esfuerzos de Ángel Gutiérrez por tirar del grupo, le fue imposible dar caza a Méndez, que conocía muy bien el trazado ya que venció el año pasado en esta carrera. Entre Hontoria y Quemada las distancias se redujeron, hasta el punto de tener al leonés a casi 30”. Pero de nuevo hubo un parón entre los perseguidores, y pasando Méndez de Villanueva, con una carretera en muy buenas condiciones y ya sabiéndose muy cercano a meta, volvió a recuperar su ventaja y encaró la subida a la Virgen de las Viñas entrando en solitario en meta. Ángel Gutiérrez batió a sus rivales en el sprint final, siendo segundo en meta. Iván Unsión (5º) y Óscar Santamaría (8º) dieron al “Gerardo de la Calle” la ansiada victoria por equipos.

En la general del Trofeo Castilla y León, Méndez y Gutiérrez se destacan en primera y segunda posición respectivamente, mientras que Santamaría alcanza la quinta plaza.

Gracias a la colaboración de los ayuntamientos, Protección Civil, los moteros del Motoclub y todos los ribereños que se congregaron en pueblos y carreteras para animar a los corredores, el Club Ciclista Arandino volvió a dar una lección de organización que sorprendió especialmente a los participantes de otras comunidades que acudían a esta carrera por primera vez.

El día 22 continúa el Trofeo Castilla y León en Aguilar de Campoo, donde los juveniles del “Gerardo de la Calle” confían en dar un zarpazo a la clasificación y afianzarse en las primeras posiciones.

NUEVO TRIUNFO DEL GERARDO DE LA CALLE CADETE

Y ya son 5 las victorias para el equipo arandino, que no se ha bajado del podio en lo que va de temporada. La 5ª victoria llegó el sábado en el Trofeo Ayuntamiento Pomar de Valdivia, tras una ardua carrera endurecida aún más por el fuerte viento, que provocó que sólo la mitad de los corredores participantes llegaran a meta. Miguel Medina conseguía la victoria llegando en solitario con 38” de ventaja sobre el 2º clasificado.

La prueba comenzó con el protagonismo del Hormigones Saldaña, que atacó en varias ocasiones, provocando que el pelotón, formado por 65 corredores, se dividiera en varios grupos. La carrera llegó unida al único alto puntuable de la jornada que venció Jesus Ángel Nanclares (FEVE Bembibre), a partir de ese momento, los ataques se sucedieron desde el pelotón hasta el paso por la meta volante, que venció Miguel Medina (Gerardo de la Calle).

El ataque definitivo se produjo en el km 30 de carrera aproximadamente. Un corredor del Gerardo de la Calle se escapó en solitario y logró aventajar al pelotón en 1’40”, ventaja que conservó hasta el primer alto no puntuable que le restaba hasta meta. El pelotón recortó la diferencia hasta tener a la escapada a solo 40”. Esta diferencia se mantuvo hasta el segundo alto no puntuable en el que Miguel Medina volvió a aumentar la diferencia al pelotón, en gran parte, gracias a la labor de sus compañeros de equipo que respondieron a los ataques de Harinas Herm. Sánchez, FEVE Bembibre y Hormigones Saldaña.

Pero no estaba todo hecho, el corredor burgalés del Gerardo de la Calle vio peligrar la victoria al sufrir una avería a sólo 2 km de meta. A pesar de ello, y contra todo pronóstico, Miguel Medina logró la victoria con sólo 38” de ventaja sobre el 2º clasificado, Jesus Ángel Nanclares y 48” sobre su compañero de equipo Raúl Martinez, que entró en tercera posición.

La escuadra arandina se fue de Pomar de Valdivia habiendo conseguido la 1ª y la 3ª posición en la clasificación individual y la victoria en las metas volantes y la clasificación por equipos. La próxima carrera será el día 22 de mayo en Laguna de Duero, segunda prueba puntuable para el Trofeo Castilla y León.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Etiquetas: , , , , ,