El Gerardo de la Calle vuelve a rozar la victoria en la Vuelta a Soria

Deportes | | publicada el 10 julio, 2010 a las 8:45 pm

Informa: Juan Pablo Berdón

El ciclista del Gerardo de la Calle Óscar Santamaría, se ha quedado muy cerca de hacerse con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Soria. El corredor burgalés finalizó segundo en una etapa en la que Carlos Verona del Cajamar se llevó la victoria al sprint.

Tras esta segunda etapa, se produce un cambio de líder ya que el andaluz Francisco Medina pasa a ocupar la primera posición de la general. En lo que corresponde a la representación del Gerardo de la Calle, Mario Arranz continúa en la tercera posición a 25 segundos del líder. Por su parte Óscar Santamaría escala hasta la décima plaza a 1:12 del liderato. En la general por equipos el Gerardo de la Calle se mantiene en la segunda posición a tan solo 1:11 del Huesca La Magia.

A continuación les dejamos con la crónica de la segunda etapa:

Óscar Hernández (Selección Valenciana) venció en la segunda etapa de la XX Vuelta Ciclista a Soria para corredores de categoría júnior, que finalizó en Duruelo de la Sierra, donde se vistió con el maillot de líder de la clasificación general Francisco José Medina (Andalucía Cajasur). El vigente campeón de la Copa de España Júnior dispone de una ventaja de 10 segundos sobre Carlos Verona (Cajamar Almería), el líder del Ranking de la RFEC, y de 25 sobre Mario Arranz (Gerardo de la Calle). Fran García, el líder tras la primera etapa, se mantiene al frente de la general de las metas volantes y del gran premio de la montaña y el propio Verona lidera la clasificación de la regularidad.

Pronto se desatarían las hostilidades en una etapa cuyo trayecto, como consecunecia de las lluvias caídas a lo largo de los últimos meses, se vio reducido de 91 a 82 kilómetros. Un grupo de nueve corredores ya disponía de 35 segundos de ventaja sobre el pelotón en el kilómetro 7. El mejor situado de todos ellos en la general, a 44 segundos del líder, era Roberto Méndez (FEVE Bembibre), campeón del último Trofeo Júnior de Castilla y León y mejor escalador en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Soria. Le acompañaban Cristian Perdiguero (Fiat Autoan), Antonio Ramírez (Vipren Zona Franca de Cádiz), Javier Otero y Salek Sidamou (Plaspisa San Luis), Ángel Gutiérrez (gerardo de la Calle), Álvaro Martínez (Mister Moon Bikes), Alfonso Cubino (Ferretería La Fuente) y Alejandro Román (Fuenlabrada). Llegaron a cobrar un renta de 57 segundos a la altura del kilómetro 12. Del pelotón saltarían después Jesús Montero (Cajamar Almería), Eduardo Emil Gallo (Mister Moon Bikes) y Miguel Ángel Álvarez (Fuenlabrada).

El protagonismo, a partir del kilómetro 34, lo adquiriría Óscar Hernández (Selección Valenciana). Con Álvaro Martínez (Mister Moon Bikes) como compañero, abandonó la compañía de un pelotón que ya había absorvido a los fugados. La primera aventura de Hernández terminaría después de coronar en solitario el Alto de la Galiana. El pelotón se fragmentó en un sinfín de pedazos en este alto de tercera categoría. En el descenso, el ciclista de la Selección Valenciana lo intentó de nuevo y, al paso por Vadillo, se había formado otra escapada, en la que tenía como compañeros a José Miguel Culebras y Alberto Yunta (Fiat Autoan), Manuel Sola (Cajamar Almería), Óscar Santamaría (Gerardo de la Calle) y José Ángel Refoyo (Ferretería La Fuente). Tenían entonces 20 segundos de ventaja sobre las primeras unidades del pelotón y Refoyo, a siete segundos del líer, era el mejor colocado en la general. Poco después se les uniría Carlos Verona (Cajamar Almería), el líder del Ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En el kilómetro 62, después de coronar el Alto de El Ojuelo, el corredor del Ferretería La Fuente se descolgaría de la cabeza, en la que Hernández trataba de nuevo de fugarse en solitario. Aguantaban su ritmo Culebras, Yunta, Verona, Sola y Santamaría y la renta era de 1:20 en las primeras rampas del Alto de Cabeza Alta. Fran García, el líder, empezaba a perder contacto con el pelotón, lo que aprovechaba Francisco José Medina, ganador de la última Copa de España y segundo en la general, para tratar de hacerse con el maillot morado. Los dos ciclistas del Fiat Autoan se quedaron descolgados y a Duruelo de la Sierra llegaron Santamaría, Verona, Sola y Hernández. Este último impuso su mayor punta de velocidad en los metros definitivos. Por detrás, Medina jugó bien sus bazas y se aupó hasta el primer puesto de la general.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de Ascensión Pérez, presidenta de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Soria, Román Martín, alcalde de Duruelo de la Sierra y diputado provincial, y Nicanor Hernando, segundo teniente de alcalde de Duruelo de la Sierra. La tercera etapa, de 84,8 kilómetros, se iniciará en Santa María de Huerta y, tras 84,2 kilómetros, concluirá en Medinaceli. Se ascenderán dos puertos de segunda categoría (el Alto de Iruecha y el Alto de Arcos) y otros dos de tercera (el Alto de Layna y el Alto de Medinaceli, donde estará istalada la meta).

CLASIFICACIONES:

GENERAL INDIVIDUAL

1º 102 MEDINA, Francisco Jo ANCJ 04:37:54
2º 11 VERONA, Carlos CMAR a 10
3º 82 ARRANZ, Mario GEAR a 25
4º 136 BENITO, Miguel Angel FEFU a 44
5º 25 SOLE, Arnau HUMA a 56
6º 121 GARCIA, Francisco ESIN a 58
7º 42 MENDEZ, Roberto FEVE a 01:06
8º 26 PUJOL, Adria HUMA a 01:07
9º 12 SOLA, Manuel CMAR a 01:12
10º 85 SANTAMARIA, Oscar GEAR a 01:12

GENERAL EQUIPOS
1º HUESCALAMAGIA HUMA 13:57:31
2º G. GERARDO DE LACALLE GEAR a 01:11
3º FERRETERIALAFUENTE FEFU a 03:00
4º FIAT AUTOAN SSUC a 03:09
5º CAJAMAR ALMERIA CMAR a 04:12

GENERAL REGULARIDAD
1º 102 MEDINA, Francisco Jo ANCJ 32-Ptos. |
2º 121 GARCIA, Francisco ESIN 26-Ptos. |
3º 11 VERONA, Carlos CMAR 26-Ptos. |
4º 161 HERNANDEZ, Oscar FCVC 25-Ptos. |
5º 82 ARRANZ, Mario GEAR 20-Ptos. |

GENERAL MONTAÑA
1º 121 GARCIA, Francisco ESIN 12-Ptos.
2º 82 ARRANZ, Mario GEAR 10-Ptos.
3º 85 SANTAMARIA, Oscar GEAR 8-Ptos.

4º 161 HERNANDEZ, Oscar FCVC 6-Ptos.
5º 11 VERONA, Carlos CMAR 5-Ptos.

GENERAL METAS VOLANTES
1º 121 GARCIA, Francisco ESIN 6-Ptos. |
2º 161 HERNANDEZ, Oscar FCVC 6-Ptos. |
3º 132 REFOYO, Jose Angel FEFU 3-Ptos. |
4º 13 MONTERO, Jesus CMAR 3-Ptos. |
5º 21 ARCAS, Jorge HUMA 2-Ptos.

Etiquetas: , , , , ,