Higuero se queda a las puertas de llevarse la Milla de Cayón

Deportes | | publicada el 24 mayo, 2010 a las 10:57 pm

Fotografía: eldiariomontanes.es

Informa: eldiariomontanes.es

Los castellanos son los mediofondistas de moda. Ayer lo demostraron en la IX Milla Internacional de Cayón. En categoría femenina, ganó Marta Domínguez, palentina ella y campeona de casi todo en esto de correr.

La rubia más laureada del atletismo español tiró de experiencia y de garra y se llevó la victoria en categoría femenina, por delante de una cántabra guerrera, Iris Fuentes Pila. Entre los hombres, el vallisoletano Álvaro Rodríguez Melero, a sus 23 años, dio la sorpresa y dejó con cara de pocos amigos al candidato con más opciones de victoria, Juan Carlos Higuero.

Y los castellanos, cántabros, y demás atletas que ayer se dieron cita en Sarón, más de 800, estuvieron arropados por cientos de espectadores, que un año más acudieron a una de las citas atléticas más importantes del calendario español. Entre los mediofondistas de élite que ayer corrieron invitados en Sarón muchos eran los favoritos al triunfo final.

En un principio, Juan Carlos Higuero era el que más posibilidades tenía, aunque solo fuera por su gran y por su gran conocimiento del circuito cayonés. Para intentar frenar el ímpetu del de Aranda de Duero estaban los internacionales Reyes Estévez, Arturo Casado o el propio Álvaro Rodríguez.

Fue este último dio la gran sorpresa a todos y demostró su espléndido punto de forma en esta etapa primaveral. El joven atleta se llevó el triunfo final en una cita que comenzó con el ritmo marcado por los cántabros Iván Hierro y Pepín Fuentes Pila. Ambos tiraron del grupo durante los primeros metros. Los favoritos aguantaron en la retaguardia. Álvaro Rodríguez demarró en la última vuelta y encaró la recta de meta con unos metros de ventaja sobre Juan Carlos Higuero y sobre el madrileño Arturo Casado. El de Aranda de Duero intentó ganar con un último cambio de ritmo de especialista, pero Rodríguez aguantó ese empuje final y se hizo con la victoria. Lo celebró por todo lo alto.

Los dos finalizaron la prueba con el mismo tiempo: 4 minutos 17 segundos. Casado acabó la prueba un segundo más tarde. El cinco de lujo de la prueba lo completaron el campeón de Europa de 3.000 metros, Jesús España, y el plusmarquista de Europa de los 2.000 metros y de los 3.000 metros en pista cubierta, Sergio Sánchez. Pepín Fuentes Pila finalizó en una meritoria décima plaza; Sergio Martín fue undécimo e Iván Hierro terminaba su participación en la décimo tercera posición.

SEGUNDO CONSECUTIVO

En categoría femenina, la palentina Marta Domínguez se adjudicó su segundo triunfo consecutivo en esta Milla de Cayón, por delante de la cántabra Iris Fuentes Pila y de la catalana Rosa Morató. La prueba femenina fue mucho más igualada. El ritmo inicial le puso la siempre competitiva Zulema Fuentes Pila. La mayor de la saga puso velocidad de crucero y endureció la carrera en la segunda vuelta para seleccionar el grupo de favoritas y jugarse el triunfo final en la última recta de meta.

Al paso por el último giro y a falta de 150 metros para el final, Marta Domínguez tiró de tablas y se puso en cabeza para mantener el privilegiado lugar hasta la llegada. Iris Fuentes Pila aguantó los ataques de Morató y terminó en la segunda plaza con el mismo tiempo que la vencedora: 4.55 minutos. Morató entraba un segundo más tarde. Zulema Fuentes Pila finalizaba en un formidable cuarta plaza y eso después del desgaste sufrido marcando el ritmo de la prueba- y la africana Aicha Bani completaba la clasificación de las cinco primeras en la novena edición de la Milla.

Entre las cántabras, detrás de las hermanas Fuentes Pila, llegaban Paula González Berodia, María Elena Moreno, Pilar Alonso, Irene Pelayo y Sonia Saiz.

CLASIFICACIONES:

SENIOR MASCULINO

1.-Álvaro Rodríguez (Nike Running) 4.17 minutos
2.- Juan Carlos Higuero (PromoAranda) 4.17
3.- Arturo Casado (Adidas) 4.18
4.-Jesús España (Valdemoro) 4.19
5.- Sergio Sánchez (Fútbol Club Barcelona) 4.20
6.-Pedro Antonio Esteso (Decatlon Kondy) 4.20
7.-Reyes Estévez (Fútbol Club Barcelona) 4.20
8.-Juan Carlos Esteso (Decatlon Kondy) 4.21
9.- Fernando Díez Coméndez (Puerto de Alicante) 4.22
10.-José Fuentes Pila (Metavi) 4.25

SENIOR FEMENINO

1.-Marta Domínguez (Nike Running) 4.55 minutos
2.- Iris Fuentespila (Santutxu) 4.55
3.- Rosa Morató (Valencia Terra i Mar) 4.56
4.-Zulema Fuentes Pila (Piélagos Inelecma) 4.57
5.-Aicha Bani (Simply Scorpio 71) 4.58
6.-Irene Alfonso (Santutxu) 5.01
7.-Paula González Berodia (Piélagos Inelecma) 5.03
8.- Elena Moreno (Piélagos Inelecma) 5.05
9.- Pilar Alonso(Carrefour Bezana) 5.06
10.- Irene Pelayo (Carrefour Bezana)5.11

Etiquetas: , , , , , , , ,