2010 se inicia con un 27% más en sacrificios de lechazos de la IGP de CYL

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 10 mayo, 2010 a las 2:27 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León ha experimentado una subida del número de sacrificios de animales en el primer trimestre de 2010, con un total de 41.010 animales, 7.825 más que en enero, febrero y marzo de 2009; de ellos, 32.836 han obtenido el marchamo de calidad, 7.014 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 27% en cuanto a sacrificios de animales protegidos por la IGP.

Además, se han inscrito en este trimestre 131 ganaderías nuevas, una cifra incluso superior a la registrada durante todo el año 2009. Unos datos de los que se muestra “muy orgulloso” el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Sanz, quien apuesta por potenciar este “producto estrella de Castilla y León”.

Precisamente la pasada noche se presentaban en la capital madrileña las X Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, un evento más de promoción de este producto al que se suman otros, como la participación a partir de hoy de la IGP del Lechazo de Castilla y León en la feria “España original” de Ciudad Real, o la introducción, a través del marchamo de calidad de la Junta “Tierra de Sabor” en grandes superficies, otra de las causas del aumento en la demanda de lechazos.

Un incremento que una vez que el Consejo Regulador aprobó el cambio de reglamento y ha finalizado el periodo de presentación de recursos, tan sólo queda que la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de el visto bueno a la ampliación geográfica y de razas de la IGP, lo que incrementaría aún más la cifra de sacrificios, llegando incluso, anota Sanz, a triplicarse.

Por ello, desde la IGP se están planteando la entrada de nuevo personal, un gerente y más veedores y personal de oficina, para garantizar la calidad del Lechazo de Castilla y León, controlando su trazabilidad desde su origen hasta el consumidor final siempre con la vitola indicativa de esta IGP.

Etiquetas: , , , , , ,