9 Puntos Activos dinamizan en CyL turismo de naturaleza durante el verano

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 8 agosto, 2010 a las 10:00 pm

Informa: Diariodelduero.com

La Consejería de Cultura y Turismo junto con la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), la Asociación Castellano-Leonesa de Albergues Privados (ACLAP) y la Asociación Castellano-Leonesa de Turismo Rural (ACALTUR), han puesto en marcha durante 2010 nueve Puntos Activos en Castilla y León con el fin de dinamizar determinadas zonas turísticas y aprovechar las sinergias del turismo rural y turismo activo. Esta iniciativa se puso en marcha como proyecto piloto y ya en 2010 se ha consolidado como alternativa turística de calidad.

El Punto Activo, cuyo ámbito de influencia es de 40 km alrededor de donde se ubica su sede, supone fundamentalmente que una empresa de Turismo Activo, que cuenta con unas instalaciones modelos, se une con otras empresas de Turismo Activo de la zona, para conseguir una oferta completa de actividades.

Cuenta con un lugar de recepción de los turistas, que a su vez es un centro de actividades como rocódromo, tiro con arco, paint-ball, parque de cuerdas, circuito de pedales o Karts entre otras, y que en caso de mal tiempo disponen de actividades alternativas garantizadas. Además, desde ese Punto Activo se ofrece al cliente otro tipo de actividades cercanas a la sede del  propio Punto Activo, como pueden ser descensos en piragua, rutas 4×4, rutas a caballo, quads, o taxi de montaña entre otras alternativas.

Con los Puntos Activos se ha creado una oferta de calidad de forma que todas aquellas personas que se alojen en los establecimientos turísticos de la zona de influencia de los Puntos Activos puedan disfrutar de promociones y descuentos especiales en las actividades de Turismo Activo que se ofertan. Con este proyecto se está consiguiendo aumentar el número de pernoctaciones entre semana. Además, se promueve el turismo familiar mediante la oferta de actividades adecuada a padres y a niños.

Los Puntos activos que existen en Castilla y León son los de Arija-Embalses del Ebro en Burgos, Vegacervera en León, Montaña palentina.com en Barruelo de Santullán en Palencia, Grajera La Hípica en Segovia, Frontera Vertical en Torregamones en Zamora, Parque Natural Montes Obarenes de Frías en Burgos, Gredos Tormes en Hoyos del Espino en Ávila, Hoces del Río Duratón en Cantalejo en Segovia,  y  El Amogable en Soria.

En este proyecto participan 3 paradores, 18 hoteles, 4 hostales, 4 posadas reales, 9 posadas, 41 casas rurales, 21 centros de turismo rural, 8 albergues y 1 camping. Un total de 109 alojamientos que ofertan 4.375 plazas, además de las actividades complementarias.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUNTOS ACTIVOS

El proyecto de Puntos Activos se fundamenta en la creación y consolidación de una red de establecimientos gerenciados por una o varias empresas de turismo activo registradas y con autorización de todas las actividades que ofertan, que cuente con capacidad para cumplir los objetivos del programa Puntos Activos solo o en colaboración con otras empresas. Los puntos activos reúnen las siguientes características comunes:

1. Tienen una ubicación fija en un establecimiento propio o compartido que sirve de punto de encuentro e información con el cliente y en cuya proximidad se realizan las actividades.

2. Deben tener un punto de recepción e información al visitante no compartido con otras estancias, así mismo dispondrán de aseos públicos.

3. Disponen de un calendario de apertura de mínimo 100 días al año que garantice una atención permanente a los clientes. Dentro de este periodo deben estar incluidos los meses de julio y agosto, fines de semana así como los periodos vacacionales o fiestas más importantes.

4. Cada Punto Activo realizará en un entorno próximo al establecimiento de máximo 40 km, dos sesiones de actividad diaria en un horario fijo y sin número mínimo de participantes. Dispondrá también de un catálogo de actividades y servicios con un mínimo de 3 actividades diferentes que se podrán contratar con reserva previa.

5. Las empresas titulares de los Puntos Activos estarán regulados por algún sistema de calidad reconocido oficialmente.

6. Los Puntos Activos establecerán convenios con otras empresas y atractivos turísticos con condiciones preferentes para los clientes de ambos.

7. Cada punto activo dispondrá como mínimo de un paquete de actividad más alojamiento dentro de los modelos y precios establecidos.

Etiquetas: , , , , , ,