Apoyo al sector ganadero

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 17 febrero, 2011 a las 3:10 pm

Informa: Alba Saiz

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado un plan de apoyo al sector ganadero de la Comunidad, presentado a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para su puesta en marcha, y que contempla medidas fiscales, económicas, y de regulación de mercado, entre otras.

El Gobierno Regional en los últimos años, ya ha puesto en marcha algunas medidas de su competencia, como la elaboración de un Plan de Apoyo al Sector de  Vacuno de Leche, y la creación de una Mesa Regional de la Leche de Vacuno. Además se ha facilitado el acceso a préstamos a los ganaderos de la Región y se ha concedido una ayuda directa de 6,5 millones de euros en el año 2009, al sector de vacuno de leche con financiación íntegra de la Comunidad Autónoma.

Castilla y León, con más de 36.000 ganaderos, es la primera Comunidad en censo de vacuno, de ovino y se sitúa entre las tres primeras comunidades en el sector porcino. Además la Región es la segunda comunidad en censo de aves de puesta y en el sector cunícola. En cuanto a las producciones, la Región es la principal productora de leche de oveja, la segunda de leche de vaca y una de las más importantes en la producción de carne de vacuno y de porcino.

Cifras que ponen de manifiesto la importancia de la ganadería en Castilla y León. Además este sector, junto a la agricultura, fomenta la creación de empleo directos como indirectos en el medio rural de la Región, implicando también a otras actividades, facilita la fijación de población en los pueblos de la Comunidad y contribuye a la conservación de los recursos naturales.

Por este motivo, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido durante el mes de enero reuniones con más de 18 asociaciones y colectivos del sector con el objetivo de poder realizar una “fotografía” puntual de la ganadería de la Comunidad. Teniendo en cuenta los análisis técnicos realizados por la propia Consejería, y estas reuniones celebradas con todos los subsectores ganaderos, se ha elaborado un Plan de Apoyo al Sector Ganadero para garantizar el mantenimiento y viabilidad de esta actividad económica.

MEDIDAS FISCALES

En cuanto a las propuestas fiscales, el Gobierno Regional propone que el Gobierno Central:

•   Incremente del 8,5% al 10% la compensación a efectos del IVA en las actividades ganaderas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para igualarlo a las actividades agrícolas.

•   Se bonifiquen o apliquen moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los ganaderos titulares de explotaciones y de sus asalariados.

•   Reducción de los índices y módulos del método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de actividades ganaderas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

MEDIDAS DE REGULACIÓN DEL MERCADO

•Abastecer el mercado de cereal con precios inferiores a los actuales mediante la licitación de todo el cereal existente en la intervención pública europea y la eliminación coyuntural de los aranceles a la importación de cereal.

•Apoyo a la exportación de productos animales mediante las restituciones a las exportaciones así como estableciendo apoyos para introducir los productos en destino.

•La puesta en marcha de mecanismos de intervención y regulación de mercados fuertes en el marco de la nueva PAC.

•Ampliar la competencia de las Organizaciones Interprofesionales existentes dotándolas de funciones que permitan establecer herramientas que posibiliten una distribución justa de la cadena de valor en las producciones ganaderas. Y la Creación de Organizaciones Interprofesionales en aquellos subsectores ganaderos donde no existan, como en el Vacuno de Carne, y el Ovino y Caprino de Leche.

•Acuerdos con las cooperativas agroalimentarias para agilizar la salida de los stocks de cereal que aún se mantengan en los almacenes españoles.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Dentro de las medidas económicas, la Junta de Castilla y León propone al Gobierno Central la apertura de una línea de crédito preferencial de campaña para la adquisición de pienso. Se bonificarían intereses y se subvencionarían las comisiones de estudio y de gestión. Se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria, SAECA, y en colaboración con las Comunidades Autónomas.

OTRAS MEDIDAS

Castilla y León, en el Plan de Choque presentado a la Ministra también propone otras medidas, entre ellas que el Ministerio solicite a la Comisión Europea:

• La Flexibilización de las restricciones normativas que limitan el uso de Organismos Modificados Genéticamente en la alimentación animal una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un dictamen positivo.

• Agilizar la incorporación de proteínas animales en los piensos de porcino y aves;

•  Controlar las importaciones de productos animales de terceros países a los que se les deberá exigir los mismos controles de sanidad y bienestar animal que en la Unión Europea.

Otra de las propuestas que plantea el Plan de Choque del Sector Ganadero son la reducción de los costes que los ganaderos tienen que pagar por la retirada de los cadáveres, medida en la que se deberían implicar las Comunidades, y la puesta en marcha, también en colaboración con los Gobiernos Regionales, de una campaña nacional de promoción de productos derivados de la ganadería de España.

Esta Comunidad, como medida dentro del Plan de apoyo, y dada la relevancia del sector ovino de leche, Castilla y León produce el 65% de este tipo de leche de toda España, pondrá en marcha medidas para facilitar la concentración de la oferta a través de las 29 cooperativas de ovino de la Región, así como mecanismos para la apertura de nuestra producción a otros países.

Etiquetas: , , , , ,