Arquitectura y sensaciones se dan la mano en el curso de verano sobre el vino

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 14 julio, 2010 a las 2:58 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Una vez transcurrido el ecuador del curso de verano de la UBU “Técnica vitivinícola en la Ribera del Duero”, que este año cumple su décimo aniversario, los ponentes que van pasando por esta actividad organizada desde la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento arandino se muestran encantados por la relevancia de los temas y el interés que suscita en el medio centenar de alumnos matriculados.

Además de aspectos técnicos entorno a la uva, durante la jornada de hoy miércoles también se ha abordado la arquitectura dentro del paisaje del vino. Una conferencia a cargo de María José Yravedra Soriano, quien colocaba a nuestro país como “campeón del mundo en la vanguardia de la arquitectura en las bodegas”, situando a España como referente dentro de los países productores.

Además, ahondaba en la importancia de afianzar la imagen como una forma de márketing antes de que el mercado del vino cambie en lugares como Estados Unidos, donde se liberalizará en 2019.

Asimismo, dentro del denominado “curso del vino” el nivel sensorial también ha tenido como protagonistas al resto de ponentes. Por un lado, Fernando Zamora disertaba sobre “Los polisacáridos de la uva y del vino; aspectos tecnológicos y sensoriales”, mientras que Antonio Palacios García se centraba en el “Carácter vegetal del vino a nivel sensorial”, cuando planteaba la problemática de ocultar la fruta o la madera de los caldos que, apuntaba el Doctor en Ciencias Biológicas, va en detrimento de la calidad.

Así, planteaba dos alternativas: o hacer vinos con más grado o con un carácter más verde. Palacios ponía de relevancia el “pasaporte de identidad de los Ribera”: su alta concentración en taninos.

Por la tarde, los cursos de verano de la UBU se trasladaban a los salones de Caja de Burgos, donde María Luisa González San José, profesora de Tecnología de los Alimentos, ejemplificaba en casos particulares las modificaciones de las sensaciones y atributos visuales, olfativos y bucales de los vinos. La ponente incidía en la importancia de buscar en el recuerdo para atribuir una sensación a un estímulo provocado al catar un caldo.

Etiquetas: , , , , , ,