ASOPROVAC exige a la CE que anuncié su disposición inmediata a utilizar el cereal

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 3 septiembre, 2010 a las 12:00 am

Informa: Diariodelduero.com

A tenor de la situación especulativa que vive en los últimos meses el mercado de las materias primas para alimentación animal, especialmente el de cereales, ASOPROVAC pide actuaciones rápidas y eficaces por parte de la Comisión Europea.

El vacuno de carne es una producción ganadera especialmente sensible al precio de los cereales, tanto por el hecho de que constituyen la base de la alimentación de estos animales, como por la duración del ciclo productivo de los mismos. En este sentido ASOPROVAC teme que se repitan las consecuencias que para el sector tuvo la subida de precios en campañas anteriores (2007-2008 y 2008-2009), en las numerosas explotaciones dedicadas en nuestro país al cebo de vacuno de carne se vieron avocadas a la quiebra.

Sin embargo, la Asociación señala que a diferencia de las mencionadas campañas en las que el incremento de precios se produjo una disminución real de las cosechas, en esta ocasión estamos ante un claro ejemplo de simple especulación, pues los stocks de cereales en la UE son más que suficientes.

A juicio de la Asociación se está utilizando sin ningún escrúpulo la situación y las recientes declaraciones públicas de dirigentes de  ciertos países anunciando la reducción de sus exportaciones -Rusia o  Ucrania- para provocar una fluctuación de precios que nada tiene que ver con un mercado normal basado en la tradicional ley de oferta y demanda.  Además, según explica Alberto Juanola, presidente de ASOPROVAC, “la  previsible volatilidad de precios solo beneficia a los especuladores y no a los agricultores -que están actualmente reteniendo la mercancía esperando precios mayores-, de igual manera a como ocurrió en el pasado”

Por ello, desde la Asociación exigen una Política Agraria Común fuerte, capaz de dar respuesta a los desafíos del mercado y de controlar los procesos especulativos. Concretamente, ASOPROVAC insta a los estamentos competentes de la Unión Europea a que lancen un mensaje claro e inequívoco a los mercados acerca de su predisposición inmediata a utilizar el cereal de intervención almacenado en campañas anteriores –más de 6 millones de toneladas de cereales-.

“Solo así será posible –afirman sus responsables- cortar de raíz movimientos especulativos que, como se demostró en años anteriores, tantas pérdidas económicas conllevan para los ganaderos, máxime cuando  atraviesan  ya una situación económica muy ajustada”.

Además los productores de vacuno recuerdan que, como la experiencia demostró en anteriores campañas, a medio plazo estos movimientos especulativos son también perjudiciales para los propios agricultores,  ya que la desaparición de parte importante de sus primeros clientes  –las explotaciones  ganaderas -, provoca inevitablemente un descenso en el consumo de sus producciones.

Etiquetas: , , , , ,