Bacalao y lechazo, un maridaje de nuestra tierra

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 14 febrero, 2011 a las 8:55 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Mar y tierra se dan la mano en las “I Jornadas Rastronómicas Bacalao & Lechazo”, dos productos muy consumidos en la Ribera del Duero seleccionados por Los Rastrojos, de ahí su nombre, un establecimiento que no cesa en dinamizar la actividad gastronómica de la comarca e innovar en sus platos, participando en el Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas, las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda o las recién estrenadas de la Cuchara.

Ahora estos dos alimentos sirven de base para un menú compuesto por nueve platos, siete salados y dos dulces. Javier de la Fuente, Director Técnico de la IGP Lechazo de Castilla y León, y David Puerta, Gerente de Bacalao Puerta, destacan el potencial de estos frutos de la tierra y el mar tradicionalmente consumidos en Castilla y León.

Durante los cuatro fines de semana del 18 de febrero al 12 de marzo, de jueves a domingo, podrán degustar este menú compuesto por buñuelos de bacalao contra buñuelos de lechazo, brandada de bacalao, muselina de patata y crujiente de yuca, carpacho de bacalao, guacamole, lascas de maruca y polvo de IGP, embutido churro sobre rizos de bacalao en salsa tradicional, cocochas crocantes de bacalao pilpil en aroma cítrico, sorbete de piña natural al cava, solomillo de bacalao sobre guiso de mis panzas, falsas chuletas a la brasa con salsa ligera de hongos, postre crujiente de mi piel chocolate naranja y limón, café y licores. Unas recetas ideadas por David Izquierdo, cocinero de Los Rastrojos, quien entiende que este menú es una manera diferente de disfrutar ambos productos.

Reconoce David que han escogido esta época para poder ofrecer un mejor servicio a la clientela, puesto que no hay tantas celebraciones, aunque tampoco cesan en maquinar nuevas ideas que de momento se quedan en proyectos que materializarán en un futuro.

Las “I Jornadas Rastronómicas Bacalao & Lechazo” están maridadas por tres vinos de la tierra, un blanco, un rosado y un roble. Una oportunidad única para probar carne y pescado elaborados de una manera diferente e innovadora, como exhorta Mateo García, gerente de Los Rastrojos.

Etiquetas: , , , , , ,