Balbás ganador en la I cata no profesional Baco

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 2 agosto, 2010 a las 12:39 pm

Informa: Gloria Martínez

Se ha fallado en las instalaciones del Palacio de Crópani VINOTECA&ENOTECA CRÓPANI de Málaga la I CATA NO PROFESIONAL BODEGA DE BACO, organizada por esta revista www.bacodigital.com

El Jurado, coordinado por D. Antonio Pacheco Garrido, estaba compuesto por 15 “aficionados” a la enología NO PROFESIONALES. Queríamos tener una visión, una valoración de los Vinos seleccionados por BacoDigital lejos de la CATA PROFESIONAL, la valoración del consumidor final de vino sin ir más allá de si gusta o cuanto gusta o no, valorado de 0 a 10 el color, olor, sabor de los vinos presentados.

Sorprendió, y no dejar de ser una alabanza a por participantes del jurado, el alto grado de conocimientos sobre el vino que existe entre los usuarios finales que cada vez se sumerge más en los conocimiento de los distintos vinos. Desde el instante en el que se explicó el método a seguir para la puntuación y el mecanismo a seguir, el jurado se puso manos a la obra de forma entusiasta de forma crítica y exigente a la hora de puntuar, quizás más duros de lo que pudiéramos esperar en un primer instante, pero que sirvió para que al final se pusieran de acuerdo en que había sido justa adjudicación de puntos.

Era fácil puntuar, solo había que hacerlo de 0 – 10 según nos gustara el color en la copa, sin valorar nada más que nos gustara más o menos. De igual modo el olor y el sabor, la suma de estos puntos dio la nota fina de cada uno de los miembros del jurado a los distintos vinos hasta llegar al  resultado final. Todo un ejercicio de comunicación viva y directa con los usuarios finales del vino que al fin y al cabo, cuando compran y piden en la mesa del Restaurante están dictando la única y absoluta verdad.

Cuando terminó el trabajo del Jurado, VINOTECA&ENOTECA CRÓPANI nos regaló el paladar con unos canapés variados a modo de maridaje con los vinos que se habían evaluados y que, ahora sí, se pudieron degustar con calma los que a cada miembro de jurado había elegido como ganador, ejercicio práctico sin dudas sobre la variado gusto de los aficionados a este apasionante mundo del vino.

Mientras tanto se llenaban las copas negras para un último ejercicio o “experimento”. Había que averiguar qué vino de los catados llenaba la copa negra, solo con el olor del mismo. Otra sorpresa al ser un buen número de los miembros del jurado los que acertaron e incluso el ganador, que fue el que además de acertar que vino era se “atrevió” y con acierto a escribir su nota de cata. Toda una llamada de atención a los responsables de las Bodegas sobre el nivel de sus clientes finales, cada vez más expertos, cada vez más formados. Toda una llamada a la superación en el trabajo.

PREMIADOS

1. BALBÁS RESERVA. Bodegas Balbás. Ribera del Duero   339,5 puntos

Etiquetas: , , , , , , ,