Comienza la cata de los vinos que optan a un Envero 2010

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 29 noviembre, 2010 a las 3:49 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Las catas de los premios Envero, los únicos exclusivos de la DO Ribera del Duero, han comenzado hoy en el Recinto Ferial de Aranda de Duero.

Alta expresión, Reserva, Crianza, Joven Roble, Joven y Rosado son las seis categorías en las que compiten los vinos que este año han visto incrementada la participación respecto a ediciones anteriores y que son los que aportan las novedades, como estima el Presidente del Comité de Cata, Pablo Martín, quien revela el esmero de las bodegas a la hora de presentar sus vinos a este certamen que cuenta con un panel de cata con grandes expertos.

Catadores que imprimen a los Premios Enveros de gran personalidad, a tenor de sus miembros, como el periodista Andrés Proensa, director de Planeta Vino y autor de la Guía Proensa. El certamen, según indica, sirve tanto para promocionar nuevas marcas de la DO Ribera del Duero, como para incrementar la calidad de los vinos que tratan de alzarse con alguno de estos galardones que se darán a conocer mañana en su décimo cuarta edición.

A pesar de que todavía es pronto para entrar a valorar los más de 200 vinos procedentes de 73 bodegas de la DO Ribera del Duero, José Antonio Fernández Escudero, Jefe de Laboratorio de la Estación Enológica de Castilla y León, se atreve a hablar de un nivel “bastante bueno” en los vinos catados en su mesa. Fernández Esudero ha catado tintos robles, una variedad muy significativa de esta Denominación de Origen para la que en esta cosecha 2010 augura la calificación de “excelente”.

Pablo Martín, Presidente del Comité de Cata, también se muestra positivo tras la vendimia de este año, tanto por la cantidad, como por la calidad obtenidas en la Ribera.

La semana del Vino y la Viña, que cumple 11 años, complementa los Premios Envero con dos conferencias que se desarrollarán a las 20 horas en el Aula Cultural de Caja de Burgos. Hoy se tratarán las mejoras genéticas de las levaduras biológicas, mientras que mañana se disertará sobre el genoma de la vid, implicaciones de la viticultura.

Etiquetas: , , , , ,