Confianza ante la certificación de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 22 octubre, 2010 a las 3:37 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Las quintas jornadas de Turismo organizadas por AFOTUR tituladas “Creación y comercialización de producto enoturístico” han estado eclipsadas por la inminente certificación de la Ruta del Vino Ribera del Duero, un producto enoturístico que ha despertado los halagos por los especialistas que se han dado cita en los salones de Caja de Burgos a lo largo de un día salpicado por ponencias y talleres de trabajo dirigidos a formar a los profesionales de nuestra comarca que son quienes, al fin y al cabo, harán posible que la Ruta consiga tal reconocimiento.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, junto al alcalde arandino, Luis Briones, que se remontaba a los orígenes de la Ribera del Duero que pronto contará con un marchamo más de calidad. Urbón hablaba de este encuentro organizado por la Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño como una “jornada consolidada”.

La firmeza con la que directora general de Turismo espera la “inminente” certificación de la entrada de la Ribera del Duero dentro de las Rutas del Vino de España se solapaba con la de su presidente, José Félix Martín, quien aguarda “buenas noticias” una vez finalicen las auditorías en la treintena de servicios que están siendo evaluados durante esta semana, a la par que agradecía la organización de esta quinta edición de las Jornadas a AFOTUR, presidida por Jesús Tudanca.

Eduardo Serrano, experto en enoturismo y desarrollo de creación de producto y comercialización, ha sido el encargado de abrir la jornada con su ponencia “Claves de la situación actual del sector enoturístico”, en la que exponía errores que existen en estos momentos, por los que hay que potenciar la creatividad.

Por ejemplo, hablaba de un concepto erróneo sobre el perfil del turista de nuestro país que además de buscar la oferta enológica también lo hace con la gastronómica y cultural, con un nivel económico medio, dentro de un mercado creciente, pero estrecho, muy distante en nuestro país de otros lugares en los que está más consolidado y tiene una silueta diferente.

Por la tarde, los talleres de trabajo, la parte más práctica y participativa de la jornada, han versado sobre la creación y comercialización del producto enoturístico y las claves de futuro. Un futuro halagüeño para los expertos que, como Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, ven en la de Ribera del Duero posibilidades de prosperar una vez se certifique y pueda promocionarse dentro y fuera de nuestro país. Lavín incitaba a todos los que formarán parte de este producto de verse como complementos y no como competidores, una clave de promoción que hacía extensiva a las diferentes Rutas del Vino de España.

Asimismo, destacaba la privilegiada situación geográfica de la Ribera del Duero, como uno de los puntos positivos que fortalecen su competitividad en el mercado, así como la mezcla de tradición e innovación.

Etiquetas: , , , , ,