CyL exporta su gastronomía y sus vinos hasta el país de la cocina milenaria

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 5 octubre, 2010 a las 4:41 pm

Informa: Diariodelduero.com

Castilla y León se reivindica a sí misma en China como referente mundial en el mundo de la gastronomía y del vino. Los visitantes del Pabellón de España en Shanghai podrán conocer durante siete días la excelencia de la gastronomía de Castilla y León y disfrutar de preparaciones realizadas por los chefs Gil Martínez y Björn Frantzén.

La gastronomía de Castilla y León se hace presente en el país de la cocina milenaria. Del 4 al 10 de octubre se desarrollan en el pabellón de España de la Expo de Shanghai las Jornadas Gastronómicas de Castilla y León en la que los 40.000 visitantes diarios están pudiendo conocer la excelencia de los productos y elaboraciones de la gastronomía de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha destacado en la presentación de las Jornadas que la gastronomía y el enoturismo son en la actualidad dos de los grandes atractivos de Castilla y León. Dos atractivos turísticos que al mismo tiempo generan industria, riqueza y un comercio de alto valor añadido para Castilla y León.

María José Salgueiro ha marcado esta iniciativa como fundamental para la promoción de Castilla y León en el mundo asiático, ya que la gastronomía es una de las grandes preferencias que señala el 80 % de los visitantes que llegan a Castilla y León. En Castilla y León, además de mucha variedad y de una gran calidad gastronómica y enológica, hay sitio para todos: tenemos 4.700 restaurantes con capacidad para 400.000 comensales.

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado estas Jornadas Gastronómicas en el Hotel Meliá Shanghai acompañada por los dos chefs seleccionados para defender la cocina de Castilla y León, Gil Martínez y Björn Frantzén, la Comisaria General del Pabellón de España,María Tena, y Alfonso Romero, director general del Hotel Meliá Shanghai. A este acto también han acudido el Comisario del Pabellón de Suecia y los Cónsules de España y Suecia en Shanghai.

En estas Jornadas Gastronómicas participarán conjuntamente dos chefs: representando a Castilla y León estará Gil Martínez Soto. Al chef de cada Comunidad Autónoma siempre le acompaña otro chef de reconocido prestigio internacional. En este caso, se sumergirá en la cocina de Castilla y León el sueco Björn Frantzén, poseedor de dos estrellas Michelín. Entre ambos prepararán menús gastronómicos que aunarán la tradición y la vanguardia, sobre la base de los productos de excelencia de Castilla y León.

En la presentación de las Jornadas también ha reseñado ante el público asistente la gran variedad de citas gastronómicas que existen en Castilla y León, con ejemplos destacados como Soria Gastronómica o el Concurso de pinchos de Valladolid, y el auge que está adquiriendo en Castilla y León en los últimos años el desarrollo de la cocina en miniatura y la cocina de las tapas. Castilla y León se ha convertido también en las últimas décadas en un referente internacional en el mundo de los vinos, situándose entre las regiones con mayor reconocimiento internacional por la calidad y variedad de su producción.

Después de asistir a las Jornadas Gastronómicas, la consejera de Cultura y Turismo se ha desplazado hasta el Pabellón de España en la Expo de Shanghai, lugar en el que durante toda la semana Castilla y León será la protagonista, con actividades de promoción de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Castilla y León, las posibilidades de la Comunidad en el aprendizaje del español y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

Etiquetas: , , , , , ,