El Centro de Interpretación del Lechazo, realidad en 2014

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 20 julio, 2010 a las 1:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Como ya anunció el alcalde arandino, Luis Briones, durante la Décima Edición de las Jornadas del Lechazo en Aranda, desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo se quiere impulsar la puesta en marcha de una iniciativa que complete la oferta ya existente en torno a este producto estrella: un Centro de Interpretación del Lechazo.

Un nuevo espacio que estaría en funcionamiento en 2014, fecha en la que Aranda será sede la exposición itinerante Las Edades del Hombre, para el que ahora se está elaborando el pliego de condiciones de cara a su adjudicación mediante concurso. Revelaba Mar Chamorro, concejal de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo, que se ha presupuestado entorno a los 20.000 euros la elaboración de este proyecto que al no contenerse en los remanentes del pasado ejercicio, deberá incluirse dentro de otra partida.

El Centro de Interpretación del Lechazo abordaría toda la temática entorno al lechazo, desde su producción hasta su comercialización, pasando por los subproductos elaborados a base de esta materia prima que en Aranda enclava la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.

Un punto más, según Chamorro, a favor del centro para el que se barajan varias ubicaciones, como la sede del Consejo Regulador de la IGP o las instalaciones del futuro Centro Tecnológico Agroalimentario Tomás Pascual, Citacyl, cuyas obras ya están adjudicadas, y se situará en el Sector Centro Cívico de la capital.

Mar Chamorro cree que esta iniciativa es muy importante, puesto que Aranda es el centro de nuestro país en cuanto al consumo de lechazo, uno de los tesoros gastronómicos de la comarca que tratará de alzarse con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional en la undécima edición de sus jornadas. Por otro lado, este fin de semana arrancaban las catas didácticas en CIAVIN, otro complemento más a la oferta turística en la capital ribereña.

Un proyecto en periodo de pruebas que se va a desarrollar de manera gratuita hasta el próximo mes de septiembre, cuando se pondrán sobre la mesa los datos reales de la demanda para implantar definitivamente estas catas que, según la concejala de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo, “han tenido una respuesta satisfactoria”.

Etiquetas: , , , , , ,