El encierro de los Cebones

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 20 marzo, 2011 a las 10:10 pm

Informa: Diariodelduero.com

Pasado el ecuador de lo que está siendo las trigésimas jornadas de las matanzas del Virrey Palafox,  la localidad del Burgo de Osma se vestía hoy domingo, día 20 de marzo, de gala castellana, celebrando el ya afamado “Encierro de los Cochinos” en homenaje a D.Miguel Moreno, primer mantenedor de las Matanzas del Virrey.

La Villa burgense se ha visto desbordado de visitantes, que fieles a la cita culinaria anual, preparada por la Familia Martínez Soto responsables del complejo hotelero Virrey Palafox, han disfrutado de una soleada jornada dominical ,en la que además de saborear los numerosos y deliciosos productos del cerdo también se han visto sorprendidos por un simpático y colorido encierro de puercos que han hecho las delicias de niños y mayores , estos últimos, disfrutando y recordando la historia, historia que data del siglo XVIII.

Amando García, segundo mantenedor y maestro de ceremonias de las Jornadas Gastronómicas, así como también de este acto , en mor de la recuperación de las tradiciones, recuerda que ya en  1.771 se corrían cebones en el Burgo de Osma, una tradición que fue prohibida un año después por la Corporación burgense de aquella época, porque al parecer decían que…”la carne se estropeaba”. El investigador Jose Vicente Frías encontró en los archivos del Ayuntamiento ,de esta Villa de Obispado , un documento municipal donde se argumentaba  la prohibición de este singular encierro de cebones en los prejuicios que ocasionaba en la posterior venta de carne de los animales.

El Encierro de Cochinos que hoy recorría las calles de esta localidad Soriana, próxima a la Capital de la Ribera, ya tiene también en su haber historia contemporánea, siendo esta la quinta puesta en escena y la tercera que recorre las calles del Burgo, a las que hay que sumar el desfile en Soria Capital y el de  Aranda de Duero.

Color y sabor, además de mucha fiesta, en una jornada previa al comienzo de la primavera que arrancará mañana lunes día 21 y, donde también  los más jóvenes del lugar lucían sus trajes regionales y locales y, que junto a los sones de las gaitas y tamboriles  están contribuyendo a la recuperación de las tradiciones del lugar.

Este acto forma parte de la programación cultural “Más que cochinos”, enmarcada en las Jornadas Ritogastronómicas que cada año ofrece el Restaurante Virrey Palafox.

GALERIA DE FOTOS

Etiquetas: , , , ,