El lechazo de la IGP y los vinos Ribera brillan con luz propia en Alimenta 2011

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 15 marzo, 2011 a las 11:46 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La XIII edición de Alimentaria Castilla y León 2011 ha abierto hoy sus puertas en la Feria de Valladolid, en la que el 50% de los stands están ocupados por los sectores cárnicos y vitivinícola, que representan una facturación próxima a los 3.000 millones de euros anuales en Castilla y León.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta inauguraba esta cita ineludible para profesionales vinculados con el sector de la alimentación, tanto a los mayoristas como a quienes trabajan con productos gourmet, denominaciones de origen o el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).  La industria agroalimentaria es el sector más importante de todo el tejido industrial regional y una de las piezas básicas para el desarrollo territorial y económico de nuestra Comunidad.

Actualmente es un valor seguro, ya que genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial y da empleo a 38.000 personas. Un sector que en plena crisis económica está demostrando su fortaleza con una cifra de negocio que se sitúa en 9.500 millones de euros. Además, ayuda al desarrollo sostenible del medio rural y en concreto a la fijación de población, ya que el 60% de los empleos de este sector se sitúan en el medio rural.

Clemente destacaba la importancia de la industria agroalimentaria dentro del tejido industrial regional como una de las piezas básicas para el desarrollo territorial y económico de nuestra Comunidad. Además, ayuda al desarrollo sostenible del medio rural y en concreto a la fijación de población, así como a la creación de empleo, especialmente entre las mujeres.

El cárnico es el subsector más importante dentro de la industria agroalimentaria regional, con 850 empresas y más de 12.000 empleados, cuenta con 18 carnes con protección de calidad a través de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía o Especialidad Tradicional Garantizada, entre las que se encuentra la que certifica el Lechazo de Castilla y León que, como expresaba su presidente, Alfonso Sanz, no ha notado la crisis a tenor de la subida del 40% durante 2010, cuando entró a formar parte del abanico de productos amparados bajo la marca “Tierra de Sabor”.

Por su parte, el sector vitivinícola de la Comunidad, cuenta con más 540 bodegas y 13 figuras de calidad para certificar sus caldos. La Denominación de Origen Ribera del Duero no ha faltado a Alimenta, con un espacio para que sus bodegas se den a conocer en las zonas próximas al territorio, que suponen un 35% de las ventas, tal y cómo revelaba su presidente, José Trillo, en la jornada inaugural del Salón Gastronómico, un escaparate sin parangón de los productos de Castilla y León.

Etiquetas: , , , , , , , ,