El MARM edita un DVD que analiza la importancia de la Etnografía

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 17 agosto, 2010 a las 1:15 pm

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado el DVD “Los Paisajes del Viñedo: la etnografía como herramienta para su estudio y protección”, que recoge diversa documentación gráfica sobre el congreso celebrado bajo este mismo título en Nájera (La Rioja), entre los días 13 al 15 de noviembre de 2008.

En la presentación del DVD se incluyen dos argumentos sobre los motivos que justificaron la celebración del curso. En el primero de ellos, escrito por María Pía Timón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, se explica que una de las principales razones de este encuentro ha sido la de demostrar que la Etnografía es una de las herramientas más importantes para el estudio, conocimiento y protección de la cultura del vino.

En el segundo, Luís Vicente Elías, de las Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, de Haro (La Rioja), explica como el estudio sobre lascaracterísticas del paisaje del viñedo y sus relaciones con la Antropología justifica la celebración de una reunión científica como la que ha tenido lugar en Nájera.

Las conclusiones de este congreso, que están recogidas en otro apartado del DVD, señalan la necesidad de establecer una metodología para poder realizar este estudio etnográfico, con el objetivo de documentar las actividades que vienen del pasado y preservarlas para el futuro.

Este DVD se puede adquirir a través de la tienda virtual del Centro de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, incluida en su página web www.marm.es.

Etiquetas: , , , , , , , ,