Entrevista a Jerónimo Lozano, Director de Urcacyl

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), El Protagonista hoy | | publicada el 24 Mayo, 2010 a las 3:06 pm

Informa: Diariodelduero.com

Premios Manojo 2010

Hablar de cooperativismo en esta comunidad, es sin duda, hablar de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL.

Urcacyl tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los cooperativistas castellanos y leoneses que tienen sus empresas asociadas a esta unión regional de cooperativas agrarias. Es una asociación de empresas cooperativas y a su vez el órgano de representación y defensa del movimiento cooperativo agrario de la comunidad de Castilla y León.

Esto supone la defensa de los intereses del tejido cooperativo frente a la administración, la industria o cualquier otro agente relacionado con el sector. Por ello Urcacyl trabaja conjuntamente y mantiene constantes reuniones con los máximos responsables de la administración regional y nacional en materia de Agricultura y Ganadería.

DD. ¿Cree que las administraciones consideran suficientemente a esta nutrida e importante familia cooperativista?

J.L. Nosotros como organización de cooperativas, representamos a un gran número de cooperativas de Castilla y León que facturan en torno a 1.800 millones de euros y que asocia a cuarenta y cinco mil agricultores y ganaderos. Tenemos con las administraciones una relación continua y de hecho tenemos un plan de apoyo específico al cooperativismo a través del plan estratégico que se hizo para Urcacyl en colaboración con la Junta de Castilla y León. Este plan estratégico va del año 2007 al 2012 , por lo tanto, seguimos desarrollándolo y se basa fundamentalmente en los siguiente pilares: Por una parte el dimensionamiento de las cooperativas., por otra la incorporación de mayor valor añadido mediante la transformación, y también importantísimo, lo que es la prestación de nuevos servicios a nuestros socios como también la diversificación de actividades en todo lo relativo a la formación y la innovación; en este sentido venimos trabajando estrechamente también con las administraciones. Es cierto que los presupuestos son escasos, pero optimizamos al máximo lo que tenemos. A través de esto, estamos realizando conjuntamente determinadas actuaciones de promoción del cooperativismo como puede ser el catálogo de productos o la página web “rutasdelsaborcooperativo.com” que recientemente ha sido presentada en la ultima asamblea de Urcacyl. Éstas últimas son rutas que se pueden realizar visitando las propias cooperativas ofreciendo un sinfín de actividades por parte del tejido cooperativista.

DD. Hablando de promoción,  una de las labores mas importantes que se marca Urcacyl, es precisamente eso, promocionar el cooperativismo en sus diferentes sectores y llegada la decimotercera edición de los premios manojo ya nadie duda del trampolín promocional que supone para los vinos españoles lucir este galardón.. De este concurso, ¿qué valoración se hace desde Urcacyl?

J.L. Valoramos muy positivamente los premios manojo y los datos lo confirman; a lo largo de los años se ha ido incrementando el numero de muestras presentadas a concurso. Son cada vez mas las bodegas cooperativas que confían en el mismo, lo que supone una gran satisfacción para nosotros a pesar del trabajo que conlleva la organización y desarrollo de estas catas, de echo este año ya finalizado el plazo de recepción de muestras, tenemos 528 vinos que serán presentados en el concurso y son procedentes de bodegas cooperativas de 15 comunidades autónomas.

DD. ¿Usted suele decir que es un concurso vinícola diferente a los demás?

J.L. Es un concurso distinto a los demás por varios motivos. Es un concurso dirigido a cooperativas. Es un concurso cuyo valor añadido queda para los viticultores y es un concurso diferente porque también queremos, con él, homenajear de alguna manera y directamente a los propios viticultores que se convierten en protagonistas  del sector vitivinícola;  Además de todo esto hay una serie de diferencias en cuanto a la rigurosidad del concurso.

DD. Señor Lozano, pone especial acento en la rigurosidad………

J.L. Así es, es riguroso y esto le diferencia de muchos de los concursos que existen a nivel nacional y comunitario. Mire usted, es un concurso que se hace a dos vueltas. Se realiza una primera precata que comienza como novedad este año en Iberwine los días 26 y 27 de mayo. De ahí saldrán los vinos finalistas que serán catados en un segunda vuelta, porque estos vinos finalistas se recogen en cada una de las bodegas sea cual sea el lugar de origen de los mismos. Todo el sistema de precatas y catas está avalado por un notario; De hecho, el día 25 en la propia feria Iberwine, todos los vinos presentados a concurso se sacarán, precintarán y numerarán ante la presencia  de un notario que nos acompañará y levantará las correspondientes actas. Es también diferente porque es un concurso en el que solamente son premiados un cinco por ciento de los vinos que se presentan. Solamente se entregan un manojo de oro, uno de plata y uno de bronce en cada una de las categorías, además de tres grandes manojos en las tres categorías que mas vinos han presentado.

DD. ¿Cree que después de trece ediciones los manojos están suficientemente acreditados y afianzados?

J.L:  Sin duda. La verdad es que de los sesenta y dos vinos iniciales presentados en el año 1996, a los quinientos ventiocho de esta edición 2010, es una clara muestra del afianzamiento de estos  premios. También del apoyo que nos han venido prestando y nos prestan en la actualidad  la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, el ayuntamiento de Tordesillas y sobre todo las Cajas Rurales de esta comunidad. Ellos apuestan por este certamen, porque han visto que tiene una gran relevancia en el sector vitivinícola y esto para ellos también cuenta mucho.

DD. ¿Apuesta firme que este año tiene nombre y apellidos diferente para el marco de las precatas. Que les ha llevado a este cambio de  escenario?

J.L. Bueno, nosotros las precatas este año, a diferencia de ediciones anteriores la realizaremos en un escenario público, en el marco de la feria Iberwine, con dos objetivos claros 1º dar a conocer al público en general este concurso y también hacerlo en una feria vitivinícola donde se prevée afluencia de numerosos medios de comunicación que puedan conocer los premios manojo de primera mano. Hasta ahora se hacia en un recinto cerrado, en un hotel, y el hecho de hacerlo en Iberwine va a permitir que mucha gente pueda contemplar las catas y así dar fe de esa rigurosidad de la que antes le hablaba.

DD. Precatas con un panel profesional de máxima categoría. ¿Es trabajo arduo aunar a catadores y presidentes de cata de este nivel?

J.L. Por supuesto. Este año el presidente del comité de cata es Pablo Martín, también presidente de los sumilleres de España, quien estará acompañado por cincuenta enólogos de diferentes  estaciones enológicas , consejos reguladores, prensa especializada y enólogos de bodegas, todo esto hay que conjugarlo y casar todas las piezas con precisión para que el concurso tenga toda la brillantez que requiere, acompañado lógicamente de todas las muestras que hay que sacar, así como todo el trabajo de logística, alojamiento de los catadores y contenido de programa. Estamos muy, muy satisfechos de contar con ellos, y además nos dice alguno de estos enólogos catadores, que también participa en otras concursos, que venir a los manojos supone para ellos la máxima satisfacción y alegría.

DD. Para finalizar, Sr. Lozano, ¿Tordesillas y sus casas del tratado será un año más, el escenario de la entrega de premios Manojo 2010?

J.L. Sí, será el día 11 de junio cuando celebremos la entrega de premios en Tordesillas contaremos con la presencia, ya confirmada, de la consejera Silvia Clemente, y el día anterior, día 10, también en Tordesillas, se celebraran las catas finales de estos premios. Estas catas finales, como ya le decía anteriormente, irán precedidas por la búsqueda de bodega en bodega de los vinos finalistas. En Urcacyl nos sentimos muy satisfechos de que sea en Tordesillas, por ser este punto de Castilla y León un referente para todo el sector vinícola del cooperativismo a nivel nacional.

Los días 25, 26 y 27 de Mayo Iberwine albergará las mejores muestras de vino del cooperativismo nacional.

p

Etiquetas: , , , ,