Estabilidad para los precios de los productos del campo

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 16 agosto, 2010 a las 9:21 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, a través del presidente de esta agrupación agraria en Burgos, José Manuel de las Heras, demanda estabilidad en los precios de los productos del campo, insistiendo en la necesidad de llegar a un equilibrio.

Así, De Las Heras, cree que “tan malos pueden ser precios abusivos como precios muy bajos”, por lo que reclama una política adecuada para que pueda darse esa seguridad a los productores.

El viento y la lluvia de esta primavera acaecidos en la Ribera del Duero burgalesa han propiciado corrimientos en las viñas, puesto que las uvas estaban en plena floración. Una circunstancia que para De las Heras mermará la producción en un 25% respecto al pasado año, cuya calidad es pronto para avanzar, ya que aún queda un periodo de tiempo amplio para la finalización de la cosecha 2010, cuyo precios espera superen a los de 2009 para incentivar la calidad de los caldos cultivados por los viticultores.

Una cosecha que el presidente de UCCL en Burgos define como “irregular”, a tenor de una media obtenida de cifras muy altas y muy bajas, cuyos precios han alcanzado el umbral de la rentabilidad.

Para el cereal ha sido un año positivo, según De las Heras, puesto que se ha aprovechado la sequía del norte de Europa para conseguir precios más altos. Respecto a la patata, que en estos momentos está en torno a los 18 céntimos de euro el kilo, espera que no baje este precio, puesto que opina que se afronta con una rentabilidad adecuada, pidiendo a los agricultores que abastezcan al mercado de manera escalonada.

Para que no desaparezcan las explotaciones de ovino José Manuel de Las Heras confía en que se mantengan los precios, que el caso de los cereales expresa en pesetas: unas 25 para la cebada que arrancó en las 19, y unas 30 pesetas para el trigo, dependiendo de su calidad, que comenzó la cosecha entorno a las 20 unidades de esta moneda en desuso.

Etiquetas: , , , , , , ,