“Estrategias para fomentar la competitividad del sector enológico”

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 21 marzo, 2011 a las 12:00 am

Informa: Diariodelduero.com

El Aula CajadeBurgos de Estudios Científicos promueve una jornada sobre “Estrategias para fomentar la competitividad del sector enológico con el propósito de abordar la situación del sector vitivinícola en nuestro país.

La jornada -organizada por las profesoras del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos Mª Luisa González SanJosé, Pilar Muñiz Rodríguez y Mª Dolores Rivero Pérez- tratará de analizar la situación del sector en un momento de profundos cambios motivados por la situación económica general y las propias particularidades. En este sentido, a juicio de las organizadoras, son necesarias estrategias tecnológicas y comerciales que promuevan la innovación en un mercado preferentemente tradicional y en cierto modo inmovilista.

La flexibilidad legislativa en materia de nuevas tecnologías y la apertura hacia nuevos vehículos comerciales abren un espacio común altamente competitivo que predispone a las bodegas a un profundo cambio de adaptación. A lo largo de la jornada se analizarán estrategias de expansión de mercados, de adaptaciones tecnológicas de elaboración de vinos y de implicación de la investigación en la competitividad del sector.

Planean, en concreto, estudiar la situación actual de las bodegas familiares y sus estrategias particulares de expansión, conocer el uso de las nuevas técnicas enológicas aplicadas actualmente en las bodegas, exponer las estrategias de I+D+i llevadas a cabo por algunas empresas encaminadas al incremento de la competitividad, implicadas en la diversificación de productos derivados de la uva y acercar a los bodegueros y estudiantes de Ciencias, del Grado de Ingeniería Alimentaria y del Medio Rural y de cursos relacionados con el marketing y economía, los nuevos canales de comercialización basados en el uso de las nuevas tecnologías como es la venta on-line.

PROGRAMA

16.45 h. Apertura de la Jornada.

17.00 h. “Adaptación al mercado de las empresas familiares: estrategias particulares”.

José Manuel Pérez Ovejas. BODEGAS HERMANOS PÉREZ PASCUAS. PEDROSA DE DUERO, BURGOS.

17.30 h. “Uso de nuevas técnicas enológicas para adaptarse a los gustos del consumidor”.

José Carlos Álvarez. BODEGAS EMILIO MORO. PESQUERA DE DUERO, VALLADOLID.

18.00 h. “La I+D+i una estrategia clave para la competitividad del sector enológico”.

Alberto Guadarrama Rodríguez. GRUPO MATARROMERA. VALBUENA DE DUERO, VALLADOLID..

18.30 h. “Nuevos medios de comercialización del vino y sus derivados: venta on-line”.

Julio Palomino. LAVINIA ON-LINE, MADRID.

19.00 h. MESA REDONDA

Mª Luisa González San José. PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS, ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

19.45 h. Clausura de la jornada

Etiquetas: , , , , , ,