Éxito de la presentación de Ribera del Duero en Sevilla

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 14 diciembre, 2010 a las 2:31 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

Ribera del Duero se ha presentado en Sevilla en un acto en el que los vinos de la Denominación de Origen se maridaron con los productos agroalimentarios de calidad diferenciada más emblemáticos de Andalucía.

La presentación de la Denominación de Origen tuvo lugar en la tarde del lunes, 13 de diciembre, en la Taberna del Alabardero de Sevilla, una antigua casa sevillana del siglo XIX situada a pocos metros de la Catedral y el Ayuntamiento de la ciudad, emblema de la mejor gastronomía sevillana y el primer restaurante que abrió sus puertas en la capital hispalense.

El Chef Julio Fernández, Jefe de Cocina del Restaurante Abantal (galardonado con una estrella Michelín), considerado uno de los mejores cocineros de Andalucía, ejerció de asesor culinario del evento y supervisó los maridajes diseñados para la ocasión por los profesionales de la Taberna del Alabardero. Platos elaborados con productos de calidad diferenciada como principal materia prima que se sirvieron acompañados de 110 vinos de 73 bodegas de la Ribera del Duero.

Julio Fernández confiesa ser un gran amante de los vinos de la Denominación de Origen, que están muy bien representados en su carta, con más de veinte referencias de los mismos. “Ribera del Duero es una de las Denominaciones de Origen pioneras y una de las madres de todas las cartas de vino. Los vinos de Ribera del Duero son vinos muy versátiles que acompañan muy bien a nuestras elaboraciones andaluzas y a nuestros productos. Además, el vino es un elemento que tiene una importancia tremenda en un restaurante como el que regento, un lemento que es tenido en cuenta cuando se concede una estrella Michelín”, aseguró el chef.

Jamón y carnes de cerdo ibérico de Huelva y Los Pedroches, melva y caballa de Andalucía, Chirimoya de Granada, caviar de Riofrío, vinagres de Jerez, Atún rojo de Barbate, y otros muchos productos típicamente andaluces, se maridaron con los vinos jóvenes, crianzas, reservas y rosados cedidos por las bodegas de la Ribera del Duero. El Presidente de la Denominación de Origen ejerció de anfitrión en el maridaje de Ribera del Duero en Sevilla, acto que contó con la presencia también de los representantes de las bodegas que presentaron sus vinos en el acto.

José Trillo, destacó la buena sintonía que existe entre las distintas marcas de calidad, y recordó a los asistentes que tanto los vinos de Ribera del Duero como los productos andaluces de calidad diferenciada son productos únicos. “Hay unas características que los definen y los diferencian. Por tanto son industrias que no se pueden deslocalizar”.

En la presentación de Ribera del Duero en Sevilla se dieron cita también diversas personalidades y autoridades de la ciudad hispalense. El acto, presentado por Valentín García, periodista de reconocido prestigio que actualmente ocupa la Dirección del Área de Información Local de Canal Sur Radio en Sevilla, contó con la cobertura de numerosos medios de comunicación. Entre los invitados además restauradores, hosteleros, chefs y sumilleres andaluces, distribuidores, responsables de vinotecas, profesores y estudiantes de la Escuela de Hostelería de Sevilla y la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Precisamente en estas escuelas tuvo lugar en días pasado una jornada técnica sobre Ribera del Duero a cargo del Departamento Técnico del Consejo Regulador. Los alumnos que cursan el último año de las enseñanzas de cocina asistieron a un seminario formativo en el que se les explicó todo lo relativo a la Denominación de Origen, para finalizar con una cata de Riberas jóvenes, crianza, reserva y rosado.

La Denominación de Origen demostró la buena conjunción que supone la gastronomía andaluza de calidad y los vinos de Ribera del Duero, que fueron aplaudidos y disfrutados por todos los asistentes al evento celebrado en la Taberna del Alabardero de Sevilla.

Etiquetas: , , , , , , , ,