Aranda, capital mundial del vino

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 28 abril, 2010 a las 10:19 am

Informa: Alba Saiz

Aranda de Duero es desde esta mañana la capital mundial del vino, al congregar a la elite de este sector durante tres días, cuando quedaba inaugurado el Tercer Congreso Internacional Fine Wine. El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, organizadora del evento, José Trillo, mostraba sus agradecimientos a todos los que han hecho posible su celebración este año.

Un congreso que inició su andadura en 2005 y que ha ido acomodando los temas a la actualidad del momento, acuñando en su tercera edición el título de “Fine wine”, vino de calidad, en inglés, aludiendo a su carácter internacional. José Trillo no se olvidaba del contexto internacional, también en el mercado del vino, que hasta el próximo 30 de abril, será abordado por especialistas desde el paradigma de la calidad.

Treinta y tres expertos en el mundo del vino procedentes de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Líbano, Rusia, Australia, Hong Kong, Canadá y España se darán cita junto a 470 congresistas, entre los que se encuentran críticos, bodegueros, profesores y académicos de todo el mundo. El alcalde de la villa ribereña, Luis Briones, daba la bienvenida a todos los asistentes en la inauguración, para los que el Consejo Regulador y la Ruta del Vino Ribera del Duero han puesto en marcha un programa enoturístico con la visita a los principales atractivos de la zona.

Tim Atkin MW, prestigioso crítico británico iniciaba las primera ponencia del Congreso Fine Wine situando el acento en la relación entre la calidad de los vinos y el modo de comunicarla, situando a los medios de comunicación como un gran peso dentro de la balanza del prestigio, tan ligada la historia de una bodega, al precio de una botella, y a la reputación, marcada por puntaciones como la de Robert Parker.

Además, hacía alusión a lo fácil que es la subida y la bajada en la calidad de los vinos, que sigue estando coronada por las denominaciones de origen francesas, siendo el mercado asiático el que más está repuntando en los últimos años.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:



Etiquetas: , ,