Futuros sumilleres en la Ribera del Duero

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 27 junio, 2010 a las 2:00 pm

Informa: Diario del Duero

Los alumnos de la decimoséptima promoción del Curso de Sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid han visitado este lunes 28 de Junio la Denominación de Origen Ribera del Duero. Un encuentro con jóvenes sumilleres que el  Consejo Regulador celebra desde hace ocho años, y que tiene como escenario un enclave emblemático de la comarca ribereña y una bodega, que actúa como anfitriona del viaje.
La recepción de los jóvenes sumilleres ha tenido lugar en el claustro del Real Monasterio de Santo Domingo de la localidad burgalesa de Caleruega a las 10,30 de la mañana. El Monasterio, fundado en 1.270, acoge por tercera vez un evento de estas características. Hasta allí se han desplazado veintidós alumnos del curso de la Cámara madrileña que cuenta con el patrocinio de Ribera del Duero, junto a algunos de los profesores que lo imparten. CATA DE DIEZ VINOS Y VISITA A BODEGA HISTÓRICA Los nuevos sumilleres han tenido la oportunidad de conocer las
características de los vinos ribereños, en una cata conducida por Jesús Bernal, periodista y crítico vitivinícola que colabora habitualmente con la Denominación de Origen Ribera del Duero. En esta cata, se han degustado diez vinos de otras tantas bodegas ribereñas, seleccionados el pasado miércoles en el Consejo, de entre los vinos participantes en una cata ciega llevada a cabo por los profesionales del Comité de Cata y Apelación del Consejo Regulador.
Habiendo profundizado en el conocimiento de los vinos de Ribera, los alumnos del Curso de Sumillería de la Cámara visitaron después la Bodega Medieval de Alfonso VIII, sita también en el término municipal de Caleruega.
Según el Ayuntamiento de Caleruega, esta bodega histórica data del año 1.179 y es por tanto, una de las más antiguas de la Denominación de Origen. Así mismo, este año, ha realizado los honores de Bodega Anfitriona del tradicional Encuentro de Sumilleres en la Ribera, la bodega PROTOS, que ofreció una comida a los invitados y una visita a sus instalaciones, obra del arquitecto británico Richard Rogers en las faldas del castillo de la localidad ribereña de Peñafiel.
TOMA DE CONTACTO CON LA RIBERA DEL DUERO El VIII Encuentro con Jóvenes Sumilleres es una actividad promocional que organiza la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los jóvenes sumilleres tienen así la  oportunidad de conocer los vinos en el territorio en el que se elaboran y tomar contacto con el patrimonio natural de nuestra zona de producción, con sus monumentos y con las bodegas de la Denominación de Origen.
Una experiencia en la Ribera del Duero que pretende enriquecer su formación, y que podrán después trasladar a los clientes de los establecimientos hosteleros en los que desarrollan su actividad laboral.

Etiquetas: ,