Grupo Leche Pascual es ya propietario de la división de café de Azkoyen

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 4 agosto, 2010 a las 10:23 am

La compañía arandina ha pagado por AHOSA - Caffé Mocay 33 millones de euros // Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

El fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen ha formalizado la escritura de transmisión de las acciones representativas del total del capital social de su compañía Azkoyen Hostelería (Ahosa) al Grupo Leche Pascual, un trámite que permite a la compañía láctea convertirse en titular única de la filial.

La sociedad industrial arandina cierra así con carácter oficial la adquisición de una marca que le permite ampliar sus servicios al sector de la hostelería dentro de la estrategia de crecimiento planteada tras la reordenación del sector lácteo tras la compra venta de Puleva.

Los responsables de Azkoyen indicaban a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que del precio inicialmente satisfecho por Leche Pascual por la operación -alrededor de 33 millones de euros-, el 75,75% (unos 25 millones) se destinarán a la amortización anticipada del endeudamiento bancario a largo plazo de la compañía. En este sentido, ha precisado que la plusvalía que generará esta operación asciende a unos 20 millones de euros, sin descontar el efecto impositivo.

Mientras, fuentes de Leche Pascual mostraban su satisfacción por «cubrir una parcela que nos faltaba en nuestra amplia oferta de servicios a la hostelería». La compra de la división de hostelería de Azkoyen «nos permite cerrar el círculo, porque la oferta es completa al incluir maquinaría, café y todos sus complementos», indican.

También la venta de su filial de hostelería en Azkoyen coincide con el inicio de un proyecto de reorganización interna del grupo, que se desarrolla en el marco del nuevo plan estratégico y de negocio de sus tres principales áreas de actividad -máquinas de «vending», medios de pago electrónicos y sistemas integrados de seguridad, control de accesos y control de presencia-, recoge Efe.

Con la adquisición de la división cafetera Caffè Mocay, Leche Pascual refuerza y potencia su negocio de distribución en hostelería, en donde cuenta con alrededor de 75.000 clientes directos. Con Caffè Mocay, la compañía del sector de la alimentación arandina se posiciona estratégicamente en el llamado canal HORECA -es decir, hostelería, restauración y cafés-, en el que la cerveza, los refrescos y el café son considerados los productos locomotora. En concreto, el segmento del café crece en hostelería a un ritmo del 2,6% anual y representa el 40% del consumo total de café en España.  «Cerveza no tenemos, refrescos en un estrato muy concreto y, ahora, sí tenemos café», indicabas las fuentes consultadas.

Para Grupo Leche Pascual, la operación encaja plenamente en su tradicional política de desarrollo de marcas sólidas y de prestigio, ya que Caffè Mocay se encuentra en el segmento de alta calidad del sector, liderando el canal HORECA con una cuota del 5% en un mercado muy atomizado. Cuenta con 197 empleados repartidos en 21 delegaciones comerciales y una instalación industrial de tostadero ubicada en Pamplona. En 2009 la división de café facturó 30 millones de euros a sus más de 10.000 clientes. El 90% de la facturación de Caffè Mocay procede de las ventas directas desde sus delegaciones, comercializando el 10% restante a través de distribuidores.

Etiquetas: , , , , , , ,