Internacionalización empresarial de Castilla y León

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 24 abril, 2010 a las 9:47 pm

Doce empresas de Castilla y León han expuesto sus productos en la Feria Agroalimentaria Food and Hotel de Singapur, la feria de alimentación animal y afines holandesa Viv Europa y en el certamen madrileño Expofranquicia durante toda esta semana.

Informa: Gloria Martínez

Singapur, Holanda y Madrid han sido los puntos de destinos donde Economía y Empleo ha promocionado los productos y servicios de Castilla y León. Tres acciones desarrolladas esta semana de promoción relativa a los sectores de agroalimentación  y el vino, las franquicias y la alimentación animal. Este conjunto de actuaciones forman parte de la estrategia de diversificación sectorial y geográfica enmarcada en el plan para la Internacionalización Empresarial de CyL que el Ejecutivo autonómico  desarrolla desde el año 2004.

Así, en esta ocasión, la Feria Food And Hotel, celebrada en Singapur, la Feria VIV Europa en la ciudad Holandesa de Utrech  y el certamen internacional  Expofranquicia de Madrid, han concentrado una participación de una docena de empresas regionales en acciones de promoción internacional.

La consejería que preside Tomás Villanueva , inició este plan hace ya seis años, tiempo en el que los resultados avalan el trabajo realizado hasta la fecha por Economía y Empleo en coordinación con los agentes institucionales y empresariales que integran el  plan. Las cifras en el sector de la automoción, en la diversificación sectorial, sigue siendo el más exportador de la comunidad,  reduciéndose la dependencia de este sector ya que en el 2004 alcanzaba una cuota del 68% de las exportaciones regionales totales, mientras que en el 2009 esta cifra se redujo hasta el 52%, para incrementarse notablemente el peso de sectores como el químico (6 puntos), el de maquinaría (5 puntos) y el agroalimentario (3 puntos) entre otros.

Al igual que dentro de la estrategia de diversificación sectorial, la consejería también muestra satisfacción ante los resultados obtenidos dentro de la estrategia de diversificación geográfica. En este sentido, desde la propia consejería se informa, que la Unión Europea de los 15 sigue siendo el principal destino de las exportaciones regionales, aunque concluye manifestando que estas ventas en los últimos años también se han diversificado, siendo  en el año 2004 la U.E. la que concentraba el 85% de las exportaciones totales de la región, mientras que en 2009 esta cifra se ha visto reducida hasta el 79%, ganando mayor importancia los países de la ampliación, de Asia, Latinoamérica o Africa.

Dentro de estas cifras destaca que los principales incrementos se dan en la exportación a países como Australia (83%), Austria (43%), Brasil (28%), Polonia (27%), EE.UU. (16%), Italia y Alemania (11%) y Marruecos (8%). Cinco de estos ocho países que han experimentado un aumento considerable, cuentan con promotores de comercio exterior formados por la propia Consejería de Economía y Empleo a través del Master  Internacional en Promoción del Comercio Exterior desarrollado por Ade internacional EXCAL.

Etiquetas: , , , , , , , ,