Irregularidades en ocho de cada 10 etiquetas de “marca de distribuidor”

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 9 agosto, 2010 a las 10:38 pm

Informa: Diariodelduero.com

Un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sobre la fiabilidad de los reclamos de salud en las etiquetas de los alimentos de “marca de distribuidor denuncia la existencia de irregularidades en 8 de cada 10 etiquetas.

Casi el 30% de los productos analizados por CEACCU no puede incorporar declaraciones en el etiquetado, ni de salud ni nutricional, debido al alto contenido de algún nutriente (azúcar, sodio o grasa saturada), cuyo exceso podría dañar la salud del consumidor, si se aplicasen los criterios previstos para los “perfiles nutricionales”.

El estudio se ha basado en el análisis de los mensajes que hacen referencia a las propiedades nutricionales y/o saludables (incluidos los gráficos, símbolos o dibujos) presentes en el etiquetado de productos alimenticios de las siguientes marcas blancas  o de distribuidor: Hacendado, Carrefour, Día, Auchan, El Corte Inglés, Eroski y Lidl.

Se han examinado un total de 97 productos repartidos entre las distintas marcas estudiadas, con un total de 298 declaraciones incluyendo: nutricionales, de salud y gráficas o que describieran un beneficio del alimento y se han considerado las siguientes categorías de alimentos: Lácteos (leches, yogures, batidos), quesos, margarinas y grasas para untar, embutidos, aperitivos, galletas y cereales, pasta y pan, conservas, y zumos y refrescos.

El objetivo ha sido comparar el número de declaraciones que se incorporaba por producto y marca, el tipo y número de posibles incumplimientos respecto al Reglamento por cada marca, así como por categoría de alimento. También se valoró la composición nutricional de los productos.

El estudio arroja las siguientes conclusiones:

- Los productos de “marca blanca o de distribuidor” demuestran que sus envases no son neutros, tal y como indicaría la propia denominación.

-Las declaraciones en las etiquetas en productos de marca blanca mantienen un nivel de complejidad cercano a los productos de marca.

- Etiquetado confuso.

-El análisis de la composición nutricional de los productos analizados desvela que casi el 30 % de los productos analizados no podría incorporar declaraciones en el etiquetado,  ni de salud ni nutricional, debido al alto contenido de algún nutriente (azúcar, sodio o grasa saturada), cuyo exceso podría dañar la salud del consumidor.  Cabe destacar que, casi el 65% de los productos en la categoría de alimentos “cereales y galletas” contenían un exceso de algún nutriente (azúcar, sodio o grasa saturada) según contempla el documento referido.

-El nivel de posibles incumplimientos en los productos analizados, refleja que el consumidor no está disfrutando de una información veraz en las etiquetas de los productos que compra, en el momento en que se realizó el análisis.  Tan sólo 18 productos de los analizados no mostraban ningún posible incumplimiento frente al Reglamento.

Los lácteos son la categoría de alimentos que incorpora más frecuentemente declaraciones en el etiquetado, incumpliendo en mayor medida el Reglamento (60% de los incumplimientos totales). CEACCU recoge numerosos posibles incumplimientos entre las declaraciones de salud incorporadas en esta categoría de alimentos.

Etiquetas: , , , ,