La Asociación de Asadores de Lechazo apuesta por la calidad

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 3 agosto, 2010 a las 12:28 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León // Fotografía: Diariodelduero.com

Informa: Diariodelduero.com

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León se ha reunido hoy en Asamblea General Extraordinaria con el objetivo de cambiar el artículo II de sus Estatutos.

De esta forma, los Asadores apuestan por la calidad de manera explícita, ya que incorporan matices muy importantes en dicho artículo, el compromiso de ofrecer al consumidor lechazo amparado por alguna figura de calidad de Lechazo de Castilla y León.

Por tanto el artículo II de los Estatutos de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León se ha aprobado con la siguiente redacción:

“que son fines de esta Asociación el consumo, fomento, difusión, promoción, y potenciación del lechazo con Figuras de Calidad de Castilla y León”.

Un cambio que viene a reflejar en papel, lo que ya era una práctica habitual en los 80 establecimientos que están acogidos en la Asociación a nivel nacional. Una asociación que además ya trabajaba de manera habitual con las Figuras de Calidad de la comunidad, pero que ha querido sellar de manera oficial esa colaboración.

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León nació hace ocho años con el objetivo de posicionar este alimento en el lugar que se merece, ya que consideraban que el tradicional arte de los maestros asadores característico de esta Comunidad se estaba perdiendo. Asimismo pretenden transmitir los valores tradicionales del plato típico por excelencia de Castilla y León, el lechazo asado, pero siempre realizado en un horno de adobe o barro alimentado por leña y asado a la manera tradicional con agua y sal, para que quede siempre definiendo a Castilla y León.

A finales del año 2002 se presentó de manera oficial la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Alrededor de 30 establecimientos comenzaron está aventura para potenciar la gastronomía y el turismo de Castilla y León en todas las comunidades y provincias en las que se encuentran los establecimientos asociados, y sobre todo, para promocionar la seña de identidad gastronómica de Castilla y León, el lechazo asado en horno de adobe o barro alimentado por leña.

A partir de este momento, la Asociación promociona el turismo, la cultura y la gastronomía de Castilla y León a través de sus presentaciones, eventos, colaboraciones con organismos oficiales, participación en ferias y degustaciones por todo el territorio nacional. Además, desde el año 2003 celebra en el mes de noviembre su aniversario, donde se nombran los Padrinos y Socios de Honor de la Asociación, y entrega la placa y la medalla identificativas a sus nuevos asociados. También a finales del mes de febrero y principios de marzo realiza sus Jornadas Gastronómicas, donde cada establecimiento asociado incluye un menú exclusivo que tiene como plato estrella, el lechazo asado.

Todos los asociados tienen en su establecimiento una insignia con el logotipo de la Asociación. Con esta marca de identidad, el cliente que acuda a uno de estos restaurantes sabrá que se le va a ofrecer lechazo de Figura de Calidad de Castilla y León y asado a la manera tradicional.

Aunque todo comenzó en Castilla y León, en la actualidad son 80 los establecimientos asociados por todo el territorio nacional que se han unido a esta entidad. La Asociación cuenta con establecimientos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lugo, Madrid, Mallorca, Murcia, Orense, Sevilla, Toledo y Valencia.

Etiquetas: , , , , , , ,