La calidad de nuestros caldos los saca a flote en medio de la crisis

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 23 julio, 2010 a las 9:45 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Las dos Denominaciones de Origen de nuestra provincia, Arlanza, y como no, Ribera del Duero, están superando la crisis brillantemente, según las conclusiones del curso “La economía del vino: pasado, presente y futuro” que se clausuraba esta tarde en las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas en la localidad de Pedrosa de Duero.

Según los directores del curso, James Simpson, Esther Calderón Monge y Begoña Prieto Moreno, bodegueros y viticultores han soportado las consecuencias de la contracción de los precios, sin que haya sufrido ningún detrimento la calidad de los vinos.

Durante esta semana el curso de verano de la UBU ha analizado la perspectiva histórica de los cambios que se han sucedido durante los últimos años en el sector vitivinícola con los diferentes enfoques que han proporcionado historiadores, economistas y otros agentes implicados actualmente en la industria del vino. Paralelamente, los asistentes al curso han visitado las bodegas de Arzuaga, Protos y Viña Pedrosa, donde se clausuraba el curso, tras una mesa redonda moderada por el Ingeniero Agrónomo Francisco Montoya Ramos, quien se revelaba como un “enamorado de la Ribera del Duero”.

Al acto de clausura del curso no ha faltado el Presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, quien ha mostrado su vínculo con la Universidad de Burgos a través de la institución que preside, así como los lazos que le unen a la Ribera, a sus bodegas y muy especialmente a la de los Hermanos Pérez Pascuas, a quienes estima como “los mejores embajadores”.

Comercialmente, el mayor esfuerzo se ha dirigido hacia la apertura de nuevos mercados y a la exportación de nuestros caldos y tanto el Consejo Regulador como los elaboradores de la Denominación de Origen Ribera de Duero, que coinciden en que es necesaria una mejor información sobre el volumen de las exportaciones, “en la seguridad de que el volumen de vino exportado es mucho mayor que el recogido en las cifras oficiales”. Asimismo, su secretario, Alfonso Sánchez, insistía en la importancia de la exportación de los caldos Ribera.

Una treintena de alumnos se han matriculado en el curso de verano de la UBU “El vino de nuestra tierra desde la Ribera del Arlanza a la Ribera del Duero”, en el que han podido aprender desde diferentes enfoques cómo ha evolucionado la economía de los caldos de nuestra provincia. El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, valoraba muy positivamente este curso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , , ,