La cosecha Ribera 2010, más tardía y menos abundante

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 7 julio, 2010 a las 12:04 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha hecho público su segundo informe de la campaña sobre la situación del viñedo a fecha 1 de julio de 2010. Un documento en el que se destaca una excepcional sanidad del cultivo, manteniéndose la alerta en cuanto al mildiu si se repiten las lluvias.

Teniendo en cuenta la pluviometría, se hace un balance positivo, ya que se ha superado el doble de agua caída hace un año, existiendo, consecuentemente una buena reserva hídrica. El documento indica que la brotación tuvo lugar en las fechas habituales, habiéndose alcanzado la punta verde el 26 de abril.

Así, Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador, señala que la situación en primavera fue similar a la de las campañas 2005, 2006 y 2007, mientas que las bajas temperaturas de junio verifican un retraso equiparable al de las de 2008 y 2009 por unas temperaturas menores a las habituales y las precipitaciones registradas.  Certifica Alonso que “aún es pronto para hacer valoraciones”.

Por su parte, el Presidente de los Viticultores, José Antonio Campo, comparte la calificación del “buen estado sanitario del viñedo”, en parte, indica, por la prevención que se ha llevado a cabo, a excepción de algunas viñas afectadas por los ácaros. Destaca Campo la irregularidad de esta campaña en la que augura menos cantidad de uva, pero no por ello de menor calidad, debido a una recuperación desigual, dependiendo de la afección de las plantas por las heladas y tormentas.

Para el Presidente de los Viticultores en estos momentos las viñas, que casi han terminado de cerner,  están “exuberantes, en unas condiciones óptimas, teniendo en cuenta el clima veraniego”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,