La IGP del Lechazo de CYL continúa creciendo en 2010

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 28 julio, 2010 a las 1:21 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Alfonso Sanz presidente de la IGP del lechazo en Castilla y León // Fotografía: Diariodelduero.com

Informa: Diariodelduero.com

La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León está experimentando un extraordinario crecimiento en 2010.  Los datos del primer semestre confirman la excelente evolución de la figura de calidad, que en lo que lleva de año ha registrado ya el sacrificio de 108.573 animales, 25.284 más que en el mismo período de 2009, lo cual supone un incremento del 30,35% con respecto a la campaña pasada.

De los más de 100.000 lechazos sacrificados en estos primeros meses, 86.842 son protegidos (un 32,28% más que en 2009).   Además se cuenta ya con 778 ganaderías inscritas, habiéndose registrado en este primer semestre de 2010 el alta de 176, casi el doble de las que se inscribieron a lo largo de todo el año 2009. También se han producido 15 nuevas inscripciones de operadores comerciales, que llegan a los 91 (frente a los 76 existentes el año pasado), y 4 nuevos mataderos, situándose en 27.

Estas cifras tan positivas vienen a confirmar la importancia que está alcanzando la marca de calidad IGP Lechazo de Castilla y León para los ganaderos de la región, que están apostando por amparar sus ganaderías bajo unas siglas que garantizan el control de la calidad del producto y su trazabilidad. También son el resultado de una labor constante y decidida del Consejo Regulador de la IGP en defensa de la calidad del lechazo y su esfuerzo por promocionar este producto estrella de la gastronomía castellano-leonesa.

La participación decidida de la Indicación Geográfica Protegida en la campaña ‘Tierra de Sabor’ de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León a través de la inclusión de este distintivo en las etiquetas de los lechazos que se comercializan bajo la marca de calidad, así como en las recientes acciones promocionales, ha contribuido también a la puesta en valor de este producto gastronómico.

La IGP Lechazo de Castilla y León fue aprobada en 1997, cuatro años después de la solicitud realizada por un grupo promotor compuesto por agentes del sector, y su fin principal es dotar al lechazo que se cría en Castilla y León de una marca de calidad que permita proteger un producto que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana.

Sus objetivos son proteger e identificar al lechazo de Castilla y León como producto de calidad reconocida, aportando una garantía a los productores, comercializadores y consumidores, y aumentando su valor añadido para hacer más viables las explotaciones agrarias, las cuales están totalmente adaptadas a los ecosistemas tradicionales y respetan el medio natural.

Etiquetas: , , , , , , ,