La importancia de controlar todo el proceso de climatización del vino

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 12 mayo, 2010 a las 1:56 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La automatización y el control del proceso de la elaboración del vino, así como la climatización y la humectación de salas de crianza son dos procesos importantes a la hora de valorar la calidad final de un caldo.

Unos factores que destaca Mauricio Laorga, experto con 18 años de experiencia en el mercado y director de Sigena, que expuso estas claves en la ponencia titulada “Claves de la climatización en Bodega” en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Unos pasos que contribuyen a tener un control exacto de los procesos ecológicos evitando posibles errores humanos y aportando a la bodega un conocimiento que es imposible obtener por otros medios.

En la Denominación de Origen Ribera del Duero este sistema se adoptó hace años, con bodegas como Protos o  PradoRey, y ha ido imponiéndose en más, como Abadía Retuerta o Emilio Moro, llegando a equipararse con otra denominación, como es Rioja.

Laorga advierte de que las bodegas que utilizan este sistema de mejora deben apostar también por una buena conservación del vino una vez salido de bodega. “Muchas veces la cadena de frío se rompe, por lo que es importante mantener la conservación durante todo el proceso”.

Unos esfuerzos personales que hoy en día se controlan gracias a la informática que ha desarrollado sistemas autómatas que proveen de todos los instrumentos para ese control de humedad y temperatura que permiten mantener las condiciones de humedad relativa al 80% con temperaturas de 15 a 16 grados, aunque cada enólogo imputa sus preferencias, como indica Mauricio Laorga, que impartió este nuevo encuentro formativo organizado en Aranda por la Asociación Enológica de Ribera del Duero, Enoduero.

Etiquetas: , , , , , , ,