La Junta apoya la formación y especialización de las cooperativas agrarias

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 16 septiembre, 2010 a las 5:49 pm

Informa: Diariodelduero.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una ayuda directa de 225.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León con la que se pretende apoyar la importante labor que esta entidad desarrolla en la diferenciación de las cooperativas y su papel en el plan de comunicación y promoción de los productos agrarios y agroalimentarios de los cooperativistas.

Con esta subvención se desarrollarán, por un lado, las acciones integradas en el Plan de Formación y Especialización orientadas a la mejora de la comercialización de los productos cooperativos mediante la formación de los Consejos Rectores en la alta gestión, y de los trabajadores y sus socios; y por otro, las acciones encuadradas en un plan integral de comunicación y promoción, con el objetivo de difundir entre los socios y los agentes relacionados con el sector toda la información referida al sector agrario y agroalimentario.La Junta continúa de esta manera con el apoyo a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León proyectada en el Plan Estratégico para el Cooperativismo Agrario de Castilla y León, que tiene entre sus objetivos fomentar la cultura empresarial entre estas entidades, mejorar su competitividad y promover actividades de comunicación y promoción de estas empresas y de sus producciones.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por el impulso al cooperativismo agrario conforma uno de los ejes prioritarios de actuación de esta legislatura. Durante los últimos 4 años, el Gobierno Regional ha destinado ayudas que superan los 43 millones de euros.
Unas ayudas dirigidas a mejorar los procesos de constitución de nuevas cooperativas, fomentar el desarrollo de auditorias y estudios de nuevos proyectos cooperativistas, establecer programas de mejora de la calidad de estas organizaciones, promover la contratación de personal técnico que mejore la competitividad, apoyar a las agrupaciones de productores agrarios y a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas e industrializar y mejorar las estructuras de comercialización y la regulación de los mercados.

Además del acuerdo de cooperación alcanzado con URCACYL, donde están reflejadas las pautas que deberían seguir las cooperativas para hacer frente a los cambios sufridos en el ámbito de la agricultura y de la comercialización de los productos agroalimentarios para afrontar retos de competitividad y apertura a los mercados, la Junta de Castilla y León ha creado la Mesa del Cooperativismo como un instrumento de coordinación y asesoramiento, a la vez que se constituye como un espacio de diálogo permanente entre la Administración y los representantes de las cooperativas agrarias de la Región.

Las cooperativas agrarias actúan como conexión entre la producción, la industria y el comercio y permiten al agricultor participar además en las fases de la transformación y comercialización, retornando a los socios el valor añadido que se genera en estos procesos.

La importancia de esta actividad reside en las potencialidades de la concentración de la oferta, así como en el alcance de sus actuaciones dentro de la región. En la actualidad están inscritas en Castilla y León 1.075 cooperativas agrarias, de las que 588 están catalogadas como cooperativas agrarias (de primer y segundo grado) y 486 como explotaciones comunitarias de la tierra y/o del ganado.

Según los datos del Registro de Cooperativas (septiembre 2009), las cooperativas agrarias y las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado suponen el 50,56 % del total regional de las cooperativas registradas.
En su conjunto, el cooperativismo agrario en la Comunidad presenta una facturación total que supera los 1.800 millones de euros y agrupa a más de 58.000 socios, dando empleo a 2.367 trabajadores fijos que desarrollan, preferentemente labores de gestión administrativa y de asesoramiento técnico.

Etiquetas: , , , , , , , ,