La Junta promociona el lechazo de CYL

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 17 mayo, 2010 a las 6:22 pm

Informa: Diariodelduero.com

Dar a conocer las excelentes cualidades de uno de los productos más típicos y característicos de Castilla y león, ‘El Lechazo’, éste es el principal objetivo de la nueva acción promocional puesta en marcha bajo el sello de calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad ‘Tierra de Sabor’.

Así se lo ha contado la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias presentes en el Consejo Regional Agrario, el órgano colegiado regulado en el que se tratan los asuntos de actualidad del sector. Una reunión en la que también se ha dado a conocer la segunda modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. En esta ocasión, se incorpora una financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, por importe de 7.581.839 euros, para los ejercicios 2010 a 2013. Además, se ha presentado la nueva propuesta de clasificación de zonas desfavorecidas.

El objetivo de la campaña de comunicación que desde hoy y hasta el próximo día 30 de mayo, se desarrollará en los principales medios de comunicación del país y en medios especializados de sector, es que las ventas de lechazo se incrementen y se consuma este producto durante todo el año. El consumo de carne de ovino presenta una fuerte estacionalidad con unas ventas concentradas especialmente en diciembre, de cara a las celebraciones navideñas, tendencia que busca modificarse con esta iniciativa.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se espera que este aumento de la comercialización, como explicaba la Consejera tras el Consejo Regional Agrario, repercuta de manera directa en el sector primario y así poder ayudar al ganadero de ovino de la Comunidad ante la situación económica general.

Esta campaña de comunicación llega tras la reciente modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Lechazo de Castilla y León’. Un cambio que permitirá llegar a casi el 50% de la cabaña de lechazos con esta figura de calidad.

No se debe olvidar que la Región es la Comunidad Autónoma con mayor censo de ganado ovino de España con 4.145.752 cabezas, lo que representa un 21,13 % del total nacional, por delante de Extremadura y Castilla La Mancha.

Con esta nueva acción de ‘Tierra de Sabor’, que se desarrollará en cadenas de televisión, emisoras de radio y prensa escrita, se pretende además explicar las múltiples posibilidades culinarias que ofrece la tierna carne de este producto. El principal público objetivo de esta acción de comunicación, además del de la propia Región, es el mercado madrileño y el catalán al ser las Comunidades con mayor número potencial de consumidores. Entre Madrid y Castilla y León se concentran el 70 % de las ventas de Lechazo de Calidad de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una campaña contemplada dentro de las acciones a desarrollar para este año dentro del “I Plan de Promoción y Comercialización” de los productos agroalimentarios de Castilla y León. Ésta es la segunda ocasión en la que se realiza una acción promocional específica para un producto. El pasado año se puso en marcha una campaña específica para la Patata de Castilla y León, con los objetivos de, por un lado, que el consumidor identificara este producto producido en la Comunidad, y por el otro, incrementar las ventas de este tubérculo. Una acción que dio unos resultados satisfactorios. De hecho, la venta de patata en la Región se incrementó un 60% durante octubre y noviembre, los dos meses en los que se desarrollaron tanto las acciones de comunicación como las promociones en las cadenas de distribución.

SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Además en esta reunión se han tratado otros asuntos, como la segunda modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León desde su aprobación por la Comisión Europea el 15 de febrero de 2008. En este caso se incorpora una financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), por importe de 7.581.839 euros, para los ejercicios 2010 a 2013. Esta financiación procede del Programa de la Red Rural Nacional al no poder ser ejecutado por el estado.

CLASIFICACION ZONAS DESFAVORECIDAS

En el Consejo Regional Agrario celebrado hoy, se ha informado a las OPAs de la nueva propuesta de clasificación de zonas desfavorecidas distintas a las de montaña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, y en la que se incorporan criterios biofísicos.

Se clasifican en Castilla y León 1.504 municipios, 76 más que en la actualidad. Destaca la incorporación total de todos los municipios de la Comarca Centro de Valladolid, que en la actualidad no estaban contemplados. Esta clasificación se utiliza para la asignación de la indemnización compensatoria para agricultores y ganaderos, que en Castilla y León supone un total de 40 millones de euros al año.

Además se ha informado de la situación de la recepción de solicitudes de ayudas PAC 2010, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 14 de mayo. Los datos provisionales indican que se han presentado 98.250 solicitudes, es decir 1.375 más que la campaña anterior, fundamentalmente por la incorporación del sector vitícola al pago único. La provincia con más solicitudes es León con 14.088, seguida de Zamora con 14.077. Por su parte, Soria es la provincia con menos solicitudes con 5.552.

FINANCIACIÓN DEL SECTOR

Respecto a las actuaciones que ha desarrollado la Consejería en materia de financiación del sector agrario, se ha informado de la prórroga conseguida en los préstamos para los ganaderos que se suscribieron en 2008, pasando de 5 años a 7 con 2 años más de carencia en el pago de capital e intereses. Esta medida que afecta a 9.909 ganaderos de Castilla y León, evitará el pago de 98 millones de euros entre este año y el que viene, permitiendo su utilización para circulante en las explotaciones ganaderas. Esta medida supondrá un coste de 41,2 millones de euros, de los cuales 26,9 millones de euros serán financiados por la Junta de Castilla y León.

También se ha informado sobre la posibilidad de acceder a nuevos préstamos, en este caso tanto para agricultores y ganaderos de Castilla y León, sin ningún coste en las comisiones para la obtención de los avales por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, en este caso los créditos podrán ser hasta 50.000 euros y se podrán dedicar tanto para capital circulante como para inversión. La Consejería subvencionará el coste de la comisión de estudios, permitiendo créditos por valor de 20 millones de euros.

Etiquetas: , , , , , ,