La Junta promueve la presencia de 108 importadores en el Salón de la Alimentación

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 14 marzo, 2011 a las 3:20 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La Consejería de Economía y Empleo promueve la presencia en el Salón de la Alimentación de Castilla y León de un total de 108 importadores extranjeros, procedentes de 24 países con el fin de impulsar y consolidar la comercialización internacional de los productos agroalimentarios elaborados en la Comunidad Autónoma.

El desarrollo de esta misión inversa forma parte del programa de acciones que lleva a cabo la Consejería de Economía y Empleo dentro de la estrategia definida en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. En este sentido, la efectividad del conjunto de acciones promocionales ha obtenido como resultado una cifra récord de exportaciones del sector superando en 2010 los 1.209 millones de euros, cifra que supera en más de 115 millones de euros a las exportaciones logradas en el ejercicio anterior y un 40 % más que en el año 2008, fecha de inicio del II Plan para la Internacionalización.

Además de la organización en destino de acciones de promoción de los alimentos y vinos regionales como son la participación en ferias internacionales y otros eventos, Economía y Empleo también viene programando otras actuaciones en Castilla y León, como son la visita de importadores internacionales. Éste es el caso de la importante misión inversa organizada con motivo del Salón de la Alimentación que se desarrolla entre los días 15 y 17 de marzo en la Feria de Valladolid, en la que se ha optado por concentrar, coincidiendo con este evento, la mayoría de las visitas del sector de agroalimentación programadas durante el año para que los importadores puedan conocer a lo largo de estos tres días toda la oferta agroalimentaria de Castilla y León y, de esta forma, favorecer la comercialización internacional del sector.

Además, el desarrollo de esta misión inversa responde a la estrategia encuadrada en el II Plan para la Internacionalización, encaminada a favorecer la potenciación internacional y profesional de los recintos feriales de la región, organizando visitas de importadores a aquellos certámenes con interés internacional, como es el caso del Salón de la Alimentación de Castilla y León.

PLAN ESPECÍFICO

De acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a esta industria tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Junto a la organización de las denominadas misiones inversas, Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas destaca la búsqueda de importadores para las empresas del sector, la gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma. Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta el presente ejercicio, el sector agroalimentario ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitándolas el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.

De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de la despensa regional. Asimismo, se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los productos elaborados en la Comunidad con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las empresas y sus clientes en el exterior.

Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales ‘travel’ como los duty free, que destacan por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las firmas agroalimentarias de Castilla y León.

Etiquetas: , , , , , ,