La primavera en las cepas ribereñas

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 23 mayo, 2010 a las 9:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

José Antonio Campo, Presidente de la Asociación de Viticultores, reconoce que hace años que finalizó la situación de bonanza para este colectivo cuando se hablaba de “fiebre del oro” en los viñedos ribereños.

Ahora, incide Campo, el precio al que se paga la uva ha disminuido tanto que podría hablarse de una reducción de una tercera parte, a tenor de la última campaña. Por ello, desde este colectivo se demanda una estabilización en el mercado del vino, que no ha sido ajeno a la crisis económica, por lo que cada vez “cuesta más pagar por la uva”, incide.

A la situación del mercado se suma la época primaveral, una de las más complicadas en el desarrollo de la vid, puesto que se son frecuentes los cambios bruscos de temperaturas, entre los que a veces salpican heladas, como las que recientemente llegaban a la Ribera del Duero.

Unas bajadas de incluso cuatro grados centígrados que han afectado de diferente manera a las cepas, pero que no llegan de improvisto para los viticultores, acostumbrados a estos efectos que ya han sido tasados por las compañías de seguros.

Etiquetas: , , , , , , ,