La promoción en terceros países, una oportunidad de negocio para los vinos de CyL

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 3 abril, 2011 a las 10:30 pm

Informa: Diario del Duero

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha subvencionado en los últimos tres años 180 programas de promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países, con una inversión de más de 13 millones de euros, financiados a través de fondos gestionados por la propia Administración, para promover e impulsar la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el vino y de esta forma, abrir nuevos mercados.
De los programas previstos este año, un total de 60, la mayor parte, 20, corresponden a bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Así lo ha destacado la Consejera durante el acto de presentación de la cosecha 2010 de esa denominación y el acto de entrega del II Premio Internacional de Narrativa Breve organizado por el propio Consejo Regulador de esa figura de calidad.
Los programas de promoción nacieron hace tres años fruto de la reestructuración del sector vitivinícola y se incluyen en el nuevo reglamento de la Unión Europea de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que supuso un cambio para el sector y sus ayudas. Unas actuaciones que tienen como objetivo abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje del sector vitivinícola en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina. Y de esta forma, mejorar la competitividad de la industria vitivinícola comunitaria. Desde la entrada en vigor de la nueva OCM se han realizado tres anualidades de promoción en terceros países de los vinos de calidad de la Región.
En este periodo, en Castilla y León se han realizado 180 programas de promoción con una inversión de más de 13 millones de euros de los que se han subvencionado el 50% desde la Consejería de Agricultura a través del “Programa de Ayudas para la Promoción de Mercados de Terceros países”. En este último año el número de programas de promoción subvencionados es de 60 por los que se invertirán 6.637.424 euros, apoyándose el 50% desde el Gobierno Regional. Las bodegas dentro de la Ribera del Duero acaparan el mayor número de programas, 20, lo que supone el 66% de la inversión que se realizará. De todas estas actuaciones de promoción en mercados de terceros países, el programa más ambicioso, con una inversión de 1.100.000 euros, es “Drink Ribera, Drink Spain” que se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
El acto central de las actividades que se han desarrollado este año ha sido la celebración Miami de una gran cata en la que 123 bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, han dado a conocer en los primeros días del mes de marzo 324 vinos de la misma figura de calidad. Estas acciones de promoción desarrolladas en dos últimos años en Estados Unidos están teniendo unos buenos resultados ya que han conseguido incrementar un 23% el grado de conocimiento de los caldos de la Ribera del Duero por parte del consumidor de vino estadounidense. En concreto, según la consultora británica “Wine Intelligence”, tras las actuaciones desarrolladas bajo el programa “Drink Ribera, Drink Spain”, el número de norteamericanos que admite conocer la esta figura de calidad ha aumentado en 0,9 millones de personas.
Precisamente, como destacaba la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, hoy ha concluido el plazo de la solicitud de la convocatoria 2011-2012 para estas ayudas a la promoción de productos vinícolas en terceros países fuera de la Unión Europea. Como novedades los programas de exportación podrán prorrogarse hasta los cinco años de duración y se admiten gastos que en anteriores convocatorias no eran objeto de subvención lo que redundará en una mayor rentabilidad de las acciones de promoción exterior de las bodegas. Estas acciones, como destacaba Clemente, buscan posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las Denominaciones de Origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad.
Unas acciones, como señalaba la Consejera, que pueden ser una oportunidad de negocio para los vinos de la Comunidad y así afrontar la coyuntura económica nacional.  El sector vitivinícola de Castilla y León es uno de los sectores de la industria agroalimentaria más fuerte y consolidado.  Se ha consolidado como factor estratégico socioeconómico al generar empleo en el medio rural de la Región. Un dinamismo del sector que se ha mostrado en los últimos años. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado durante la presente legislatura en concepto de ayudas a la inversión de las bodegas de Castilla y León 26,4 millones de euros, con una inversión total de 186 millones de euros.
Este sector ocupa el cuarto lugar en la región en cuanto al dinamismo inversor tras el cárnico, el de pan, galletas y pastelería y el lácteo. Además las bodegas de la Comunidad emplean de forma directa a más de 3.000 personas.  El número de bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero se ha duplicado en los últimos diez años hasta llegar a las 261 actuales para las que trabajan 8.337 viticultores en sus 21.053 hectáreas de vino.
Durante el año pasado se comercializaron bajo la certificación de esta Denominación de Origen  72.549.642 botellas, lo que representa un incremento del 15,5% respecto a los datos de comercialización de 2009, con 62.776.533 botellas.  Se trata de la Denominación de Origen vínica que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años hasta situarse como la segunda a nivel nacional, con un 8’6% de cuota de mercado.
Etiquetas: ,