Las “dietas milagro” en el punto de mira de los expertos en nutrición

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 23 mayo, 2011 a las 1:47 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

Y atención a todos aquellos y aquellas que estén pensando hacer una dieta para ponerse a tono de cara al verano. Los expertos alertan de los efectos negativos de las dieta milagro cuyo uso aumenta en verano ya que es en esta época cuando nos entran las prisas por poner “los michelines a raya”.

La dieta del sirope de arce, de la sopa quema grasa, la dieta Dukan o Atkins son algunas de las dietas milagrosas más conocidas. Se trata de formas de adelgazamiento no equilibradas que pueden causar problemas en las funciones metabólicas, diabetes o disfunción renal además de ocasionar deficiencias vitamínicas, caída del cabello e, incluso, un aumento del peso final.

Con la llegada de la época estival todos los años aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar rápido pero todas tienen un denominador común:  el efecto yo-yo, es decir,  en una o dos semanas se puede perder mucho peso pero ese peso no se mantendrá e incluso podemos engordar.

La explicación que dan los expertos a este efecto es muy sencilla: el balance que regula el peso corporal reduce o aumenta el gasto energético dependiendo de la ingesta pero con una tendencia al ahorro de energía, de forma que si se aumenta la ingesta se incrementa levemente el gasto pero si se disminuye dicha ingesta la reducción del gasto es mucho mayor. Es decir, nuestro organismo tiende a preservar la grasa corporal como reserva energética.

Así que ya lo saben. Lo mejor y más eficaz para perder peso es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio y, sobre todo, tomarlo con tranquilidad. Ponerse en manos de un endocrino para que nos ayude es lo más recomendable.

Etiquetas: , , , ,