Las viñas sienten los bruscos cambios de la primavera 2010

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 10 mayo, 2010 a las 2:33 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“Por la Cruz la viña reluz” un refrán que describe el ciclo vegetativo de la vid, que comienza con la brotación en esta época primaveral que ha venido marcado por un invierno lluvioso y una acusada bajada de las temperaturas la pasada semana en la D. O. Ribera del Duero.

Según Juan Carlos Gutiez, Ingeniero Agrónomo, el ciclo vegetativo de este año 2010 es normal, a pesar de esta climatología tan extrema que ha afectado principalmente, indicaba a viñedos de la provincia de Valladolid. Unos datos que corrobora el responsable de experimentación del Consejo Regulador Ribera del Duero, Alberto Tobes, quien asegura que las temperaturas por debajo de cero grados centígrados han causado daños en el 30% de las yemas de las viñas, de manera irregular, siendo las zonas más profundas las más acusadas.

Desde el Consejo Regulador Ribera del Duero, su responsable de experimentación explicaba que esta helada de la semana pasada influye de diferente manera en las viñas, teniendo en cuenta su estado, su sensibilidad, el tipo de laboreo al que se han visto sometidas, así como el tipo de suelo, por lo que habrá que esperar a ver cómo reaccionan a las lluvias que se esperan esta semana y “realizar una buena selección en la poda en verde”.

Por otro lado, incidía Gutiez, es probable que durante los próximos días se ralentice el crecimiento, viendo lo que el viticultor denomina “que la viña está resfriada” cuando se ve cómo las hojas crecen con poca fuerza y están recogidas con un color amarillo pálido. De todas maneras las lluvias, causantes de este fenómeno, no son mal recibidas en la Ribera del Duero.

Para que la sanidad vegetal sea correcta es apropiado, según Gutiez “ir por delante” de la aparición de enfermedades como la excoriosis o ácaros, que se pueden solucionar con  pequeñas aplicaciones de productos como aminoácidos, algas o acaricidas, que ayuden a  recuperar las yemas ciegas

Más adelante en el ciclo vegetativo de las viñas podrán aparecer enfermedades como el mildiu o el oidio, que tienen otros tratamientos, pero mientras en la Ribera del Duero es generalizado el sentimiento de complacencia ante la calificación de la añada 2009 como “excelente”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,