Llega a Restaurante Cortés la 10ª edición de las jornadas de la trucha del Pisuerga

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 1 abril, 2011 a las 11:01 pm

Informa: Diariodelduero.com

Un año más y ya son diez, llegan las Jornadas Gastronómicas de la Trucha del Pisuerga al emblemático Restaurante Cortés en Aguilar de Campoo.

La familia restauradora, encabezada por Angel, el hermano mayor, encargada de poner en escena estas jornadas trucheras, prepara sus fogones para recibir una edición más a todos esos comensales que se acercan a Aguilar para dar buena cuenta de estos peces pertenecientes a la subfamilia de las salmoninae  que proceden de las aguas frías y limpias del Pisuerga, peces, de los que se dice proceden “de los grandes linajes ancestrales europeos que ocuparon zonas libres de hielo en las glaciaciones”.

Desde entonces, estas truchas “se han mantenido genéticamente puras”, según las investigaciones científicas de la Junta de Castilla y León. La cita culinaria por excelencia de la trucha del Pisuerga arrancarán el próximo jueves siete de abril y finalizará el día diez. Un sabroso fin de semana en la localidad palentina de Aguilar que como protagonista tiene a la trucha y, donde también se incorporan otros muchos productos de la región.

Un menú diferente para cada día. Con la trucha como ingrediente básico de la mayoría de platos, el  jueves siete Restaurante Cortés ofrece: cecina de Villarramiel; quesos del Cerrato, pastel de trucha, revuelto de la Ribera del Pisuerga, carrillera de Ternera de Cervera  estofada y, postres de la casa y dulces de Palencia, todo ello acompañado de Vinos Riojanos y Ribera del Duero. La innovación del menú del sábado ocho, llega de la mano de la cocina de Angel , con la incorporación de Ensalada de trucha Cortés y el ya famoso Bacalao con chanfaina.

El broche de oro a las jornadas tienen lugar el domingo con la aparición en los manteles de las originales y exitosas alubias de Saldaña estofadas con migas de truchas y el también apreciado contraste de la trucha frita con Torreznos del Cortés.

Etiquetas: ,