Los caldos Ribera maridan la 55º Edición de la Seminci

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 21 octubre, 2010 a las 10:45 pm

Informa: Diariodelduero.com

Un maridaje entre el vino y el cine, con el telón de fondo de una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha protagonizado un grupo de amigos que ha decidido poner en circulación 18.000 botellas de un tinto joven de la Ribera del Duero.

“Cinema Wine” es el lema de esa iniciativa que ha tomado como referencia un tinto joven de la variedad tempranillo adquirido a una sociedad cooperativa de la Ribera del Duero, ubicada en la población de Castrillo de la Vega (Burgos), y que ha “dormido” seis meses en barricas de roble americano y francés.

“No todo van a ser taninos y barricas, sino que el vino también debe ser compartido y suscitar conversaciones como el cine como telón de fondo”, ha explicado hoy a Efe José Gómez, uno de los promotores de esta idea alumbrada entre un grupo de amigos con una común afición por la enología y el séptimo arte.

El resultado es esta colección de botellas cuya etiqueta contiene el dibujo de una tira de celuloide con tres fotogramas alusivos a la vendimia, a una bodega y a un grupo de personas que brinda con vino, mientras que la cápsula lleva un dibujo de una antigua cámara, y se remata en un círculo cuyo contorno evoca las lata de zinc que servían para el transporte de los rollos cinematográficos.

Las botellas se presentan en un estuche en forma de una maleta viajera, con remaches y ajada por el ajetreo de los viajes como sugieren varias pegatinas adosadas a ellas con emblemas turísticos u hoteleros de Londres, París y Valladolid, como recuerdo de alguno de los destinos que ha recorrido.

La contraetiqueta es un desplegable con frases de directores y actores célebres. El vino se distribuirá entre las autoridades, representantes institucionales, actores y directores que durante los próximos días visitarán la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ocho días de cine que abrirá este sábado la proyección de “También la lluvia”, de Icíar Bollaín, el estreno del filme que representará a España en los próximos Óscar de Hollywood.

Por otra parte, el restaurador Jesús Ramiro ha elaborado el menú “Versión española” con motivo del inminente Festival de Valladolid, que servirá entre el 23 y 30 de octubre en el restaurante que gestiona dentro del Centro Cultural Miguel Delibes.

Cada uno de los platos alude a un filme como la ensalada inspirada en “Todo sobre mi madre” (1999), de Pedro Almodóvar; la paella basada en “Nacional III” (1982), de Luis García Berlanga; un bacalao asado sugerido por “El amor en tiempos del cólera” (2007), de Mike Newell; unos muslos de pavo provocados por “Plácido (1961), también de Luis García Berlanga, y un flan casero pensado en “Volver”, de Pedro Almodóvar.

Por último, la versión gastronómica de la 55 Seminci tendrá su apartado más dulce en el pastel tropical, con fruta de mango, con que la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid ha querido homenajear a Brasil, país invitado de la presente edición.

Etiquetas: , , , , , ,