Los quesos de CyL lideran los Premios Cincho con el 24% de los galardones

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 2 marzo, 2011 a las 11:41 pm

Informa: Diariodelduero.com

La Región se ha alzado con 11 premios Oro y 8 Plata en este concurso, el más importante en cata de quesos de España y uno de los más prestigiosos a nivel mundial. En esta convocatoria, octava edición como certamen nacional y segunda de carácter internacional, han participado 858 muestras de 13 países y de las 17 Comunidades Autónomas.

Castilla y León es la Región que más candidaturas ha presentado a estos Premios, con 308, lo que supone el 37% de todas las muestras españolas a concurso.La producción quesera de la Comunidad está de enhorabuena ya que se ha convertido en la Región con un mayor número de galardones en los Premios Cincho 2010. Castilla y León ha conseguido un total de 21 galardones, siendo la Comunidad con un mayor número de premios, el 24% del total, seguida de Canarias que se ha alzado con 9 premios y Andalucía con 8. Estos premios incluyen 11 Cinchos de Oro y 8 de Plata, que se añaden a los específicos “Mejor Queso de Castilla y León 2010″ y “Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010″.

Por provincias de Castilla y León, la que más premios aglutina es Valladolid, con 3 oros y 4 platas, seguida de Palencia con 2 oros, 3 platas y el premio al “Mejor Queso Artesano”. Le siguen Zamora, con 2 oros y 1 plata, y León con 2 oros y el galardón al “Mejor Queso de Castilla y León”. Por último, Burgos y Salamanca han obtenido 1 oro cada una. El país con mayor número de premiados es España, que también es el que más muestras ha presentado a concurso, debido principalmente a que la trayectoria del certamen a nivel nacional es más amplia.

El “Mejor Queso de Castilla y León 2010″ ha correspondido a Industrias Lácteas San Vicente que se alza con el premio por su producto Queso de Leche Cruda Mezcla Viejo “Conde Duque”. El premio al “Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010″ ha sido para el Queso de Leche Cruda de Oveja Añejo “Puebla Luis” de Quesería Artesanal del Río Carrión.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de aprovechar comercialmente la promoción que supone la concesión de los premios Cincho para las empresas de Castilla y León, distribuirá, en el mes de Septiembre, una publicación con la relación de los quesos premiados. Este catálogo se podrá encontrar en los principales establecimientos de venta de quesos delicatessen de la Comunidad y de toda España y en los 25 restaurantes de la Región que participaron en la promoción del “Carro de Quesos de Castilla y León”.

CATAS 2010

Durante los días 13 y 14 de octubre del 2010, un total de 120 catadores realizaron las catas de las 858 muestras de queso recibidas en esta ocasión provenientes de las 17 Comunidades Autónomas de España y de 13 países: Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Uruguay y España.

El número de catadores en esta edición se incrementó notablemente, pasando de 50 en la pasada edición, la de 2008, a los 120 de este año. Una cifra importante ya que le da un mayor reconocimiento a los galardones y amplía su repercusión mediática al permitir la inclusión de una mayor representación de profesionales del sector, así como de otros indirectamente relacionados, como la distribución, la restauración o los medios de comunicación. Los catadores de esta edición procedían de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Alemania y España.

Las muestras se cataron en dos fases, una preliminar en las que se evaluaron todas por jurados compuestos por cinco personas, y otra final a la que llegaron las tres muestras mejor valoradas de cada grupo y fueron valoradas por un mínimo de diez personas. Los Premios Cincho se han consolidado como el mayor concurso de cata de quesos a nivel nacional y uno de los de mayor prestigio internacional como lo demuestran las 2.537 muestras presentadas al concurso en las ediciones anteriores. Los quesos que se han presentado a este II Concurso Internacional Premios Cincho se han clasificado en cinco categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, afinados por mohos y otros.

IMPORTANCIA DEL SECTOR LÁCTEO

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha en el año 2000 estos premios con el objetivo de dar a conocer la producción quesera de la Comunidad, relevante tanto por su cantidad como por su calidad, e incrementar las ventas de este producto de la Región.

Castilla y León es la primera productora a nivel nacional de leche de oveja, con 317.951.000 litros y la segunda de leche de vaca, con 864.356.000 litros. Las industrias lácteas regionales constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país con un volumen de negocio que supera los 1.423 millones de euros y unas compras de materias primas de 800 millones. Esta Comunidad lidera la producción de queso de oveja, con 30 millones de Kilogramos, que representan el 70% de la producción total nacional.

La importancia de los quesos de la Comunidad radica también en la calidad. Esta Región cuenta con tres figuras de calidad para este producto: la D.O.P. ‘Queso Zamorano’, la I.G.P. ‘Queso de Valdeón’ y la Marca de Garantía ‘Queso Arribes de Salamanca’. A estas figuras se ha unido la marca colectiva ‘Queso Castellano’ creada en abril del 2010 por la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León. Una marca a la que ya se han sumado 26 empresas de la Comunidad con una capacidad de producción prevista de 12 millones de Kg de queso, lo que representa que el 12% del queso de la Región ya ha solicitado su adhesión a esta nueva enseña.

Etiquetas: , , , ,