Los ribera en el exterior

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 10 febrero, 2010 a las 12:12 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

La Asociación de Bodegas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero promovió la jornada informativa que se celebró ayer en los salones del centro cultural de Caja de Burgos para informar sobre las posibilidades que existen en la promoción exterior de los caldos ribereños. Una posibilidad, el ampliar el ámbito de venta de este producto de la tierra, que evita que se pierda un mercado para el que además, existen ayudas por parte de la administración.

Para dar cuenta de esas ayudas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino en colaboración con las Comunidades Autónomas, Don Daniel Villar Rodríguez, jefe del servicio de comercialización agraria y asociacionismo de la dirección general de industrialización y modernización agraria de la Junta de Castilla y León, acompañado por los técnicos Emilio Lozano y Enrique García, presentaron el borrador de la orden que regula esta línea de medidas de ayuda al sector vitivinícola español en sus tres ámbitos a través de un Real Decreto: la promoción al mercado en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, así como eliminación de subproductos y las destilaciones. Villar explicó las pretensiones de estas ayudas.

En la primera anualidad de estas ayudas se presentaron 49 programas, mientras que en ésta, en la que se efectuarán y pagarán actividades subvencionadas desde el uno de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2013 se contemplan 71, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 15 de marzo de este año y siendo la contribución comunitaria inferior al 50% de los gastos y los anticipos del 80%. Desde Asebor se lamentan, que aún contando con estas ayudas y comercio exterior, nuestro país todavía no está posicionado como se merece.  

Asebor es una organización de creación reciente que promueve la promoción de bodegas y que actualmente cuenta con 50 socios en sus filas.

Etiquetas: , , , , ,