Salgueiro, nombrada Matancera de Honor en la Matanza del Virrey

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 22 enero, 2011 a las 10:21 pm

Informa: Alba Saiz

La Trigésimo Séptima edición de las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox comenzaba esta fría mañana de sábado en el del Burgo de Osma.

Con el tradicional rito del sacrificio, amenizado por la melodía de las dulzainas, de la cerda Fonsi, de 141 kilos,  se abría una de las citas gastronómicas más importantes de Castilla y León, declarada de interés turístico, que se cerrará el tercer fin de semana de abril. La Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, recibía la distinción de matancera de honor, un reconocimiento que agradecía imprimiendo la labor de esta casa por promocionar nuestra región en todo el mundo.

Junto a ella, Ildefonso Morianes también era nombrado matancero de honor, además de pregonero, en un año en el que se beatificará a don Juan de Palafox y Mendoza, Virrey de Nueva España, que da nombre a esta casa encabezada por Gil Martínez Soto, quien destacaba la figura del padre de origen navarro como postulador de la causa.

Cientos de amigos del Virrey Palafox han participado en esta jornada inaugural de la Matanza 2011 en la que los 24 platos que componen el completo menú a base de cerdo han tomado mixtura con el lugar de origen del próximamente beato, el mexicano Juan de Palafox y Mendoza. Además, la fiesta continúa con “Más que cochinos”, la programación cultural en torno a la matanza que organiza actos como el concurso de torreznos, al que invitan a participar a Arandinos y Ribereños.

Más de 12.000 objetos relacionados con el cerdo componen la colección del museo dedicado a este animal que cuenta con una biblioteca con ejemplares que datan del siglo XVVII, así como peluches, o esculturas, entre otras curiosidades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , ,