Nace una mayonesa para combatir el colesterol

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 26 agosto, 2010 a las 12:00 pm

Fotografía: mercamancha.com

Informa: qcom.es

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ideado una mayonesa que combate el colesterol gracias a un extracto liofilizado del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca), un producto que posee propiedades curativas, como demostró hace años un estudio de la UCLM y el hospital madrileño Ramón y Cajal por su gran concentración de alicina.

Si aquel estudio confirmaba que el ajo morado de esta localidad -capital mundial del ajo por su nivel de producción- elimina células malignas en enfermos de cáncer de próstata gracias al ‘Allyum Satyvum’, un extracto liofilizado de esta hortaliza, ahora este mismo extracto se ha usado para la nueva mayonesa.

Este componente funciona además como antibiótico contra la bacteria ‘helicobapter pylori’, causante de úlceras gastroduodenales y gastritis y, además, tiene efectos positivos para la tensión arterial, es coagulante y vasodilatador. Precisamente su característica vasodilatadora sobre el cuerpo cavernoso del pene humano genera un efecto similar al de la Viagra en los pacientes con cáncer de próstata.

EL NEGOCIO DEL AJO

Los científicos de la UCLM que han desarrollado este nuevo producto están a la espera de que alguna empresa quiera comercializarlo en envases de mayonesa o en pastillas y aceites. De este modo, podría crearse una planta de fabricación en Las Pedroñeras, municipio que cuenta con 3.500 hectáreas dedicadas a este cultivo de las 8.000 que existen en Castilla-La Mancha, que es la primera región española en producción de ajo.

La ‘alionesa’, como se ha denominado esta nueva mayonesa, es uno de los primeros éxitos de este equipo investigador, que va a seguir analizando en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal las propiedades curativas del ajo morado de Las Pedroñeras gracias a la financiación que le proporciona la Diputación Provincial de Cuenca.

Etiquetas: , , , , , , , , ,