Nuevo máximo histórico de cuota de Mercado de los vinos con D.O Castilla y León

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 4 mayo, 2010 a las 7:06 pm

Informa: Gloria Martínez

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado junto a Ángel García Fernández, Manager de Clientes y Servicios de la Consultoría Nielsen, los resultados del Informe anual sobre el mercado de los vinos con D.O. de Castilla y León.

De dicho informe se desprende que durante todo  el pasado año 2009 se ha producido un menor consumo de vino en España. Este mercado, ha sufrido en nuestro país un nuevo descenso en los canales de hostelería y alimentación, no sólo en el volumen de ventas sino también en el valor de las mismas. Según el informe elaborado por la consultora Nielsen, las ventas de este producto en ambos canales se ha reducido en un 19% en volumen y un 2,4% en valor.

Esta tendencia a la baja del vino es similar a la que han sufrido todas las categorías de bebidas. La menor venta de producto en hostelería se ha compensado en parte por las mayores ventas en el canal de alimentación. En concreto, las ventas de vino en este canal han crecido en el año 2009 un 6,2%. Por el contrario, en el canal de hostelería se produce un descenso del volumen de ventas del  7,9%.

La concentración de ventas del vino con D.O. en el último año sitúa al canal de alimentación con un máximo histórico, con un 48,6% de las ventas. El canal de hostelería, en consecuencia, presenta su nivel de concentración de ventas mínimo con un 51,4%. Este reparto que ya está cercano a la paridad de volumen en ventas entre el canal alimentario y el de hostelería contrasta con la situación de hace unos cuantos años. En los años 2001 y 2002 las ventas de vino con D.O. en el canal de alimentación suponían el 35% de las ventas totales.

Frente a estos datos, el conjunto de los vinos de Castilla y León con denominación de origen mantienen la tendencia alcista de los últimos años. Los caldos con D.O. de la comunidad han alcanzado en el pasado año el 17,1 por ciento de cuota de mercado, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. La región Castellano, se convierte así, en la de mayor progresión en los últimos tres años, lo que se traduce en una ganancia de 2,5 puntos en cuota de mercado.

Según Nielsen, la presencia de los vinos de la comunidad de Castilla y León, es cada vez más alta y son más relevantes dentro de los mercados en los que compiten. De hecho, este aumento de cuota de mercado se deja sentir en varias zonas españolas, destacando entre ellas, las zonas del norte y centro de la península.

Los vinos jóvenes de Ribera del Duero, donde se incluyen los vinos rosados, los tintos jóvenes y los tintos de media crianza, en el último año han crecido un +2,6% en su volumen de ventas y ya concentran el 75,9% de las ventas de vino de esta denominación con 26,1 millones de botellas de ¾. Este volumen de ventas significa un máximo histórico para las ventas de los vinos de Ribera del Duero.

Etiquetas: , , , , , , ,