Otoño y Vino en la comarca ribereña

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 25 septiembre, 2010 a las 11:27 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con la llegada de la nueva estación el Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino Afluente Rural ha organizado la segunda edición de las Rutas de Senderismo “Otoño & Vino”. Cinco propuestas que se llevarán a cabo todos los domingos del mes de octubre consistentes en recorridos de dificultad baja, aptos para todas las edades, y de una media de 12 kilómetros.

Se realizan con un guía titulado y conocedor de la zona y en todas se ofrece al final una visita a una bodega elaboradora de la Denominación de Origen Ribera del Duero ubicada en el municipio donde se realiza el senderismo. El mayor aliciente de esta época es que la zona se encontrará inmersa en la vendimia y elaboración de los vinos, con un atractivo paisaje teñido del rojizo color del viñedo, como destaca Camino González.

La primera ruta será el 3 de octubre en la localidad de Anguix con el sendero “Entre vaso y espaldera”  que discurre mayoritariamente por viñedos. El 10 de octubre se realizará la  “Ruta de los Molinos” en Gumiel de Izán, que es conjunto histórico artístico y destaca por su monumental iglesia y el entramado medieval de su casco urbano. El 17 de octubre el sendero “En busca de los orígenes” nos dará a conocer tres históricas localidades relacionadas con el vino: Guzmán, Quintanamanvirgo y Boada, con un paisaje típicamente ribereño dominado por la Cuesta Manvirgo. El 29 de octubre se recorrerá la ruta “Entre el aire y el remanso”, que parte de otra localidad muy bodeguera, Pedrosa de Duero, y llega hasta Valcavado, donde se entra por el barrio de las bodegas antiguas para hacer un descanso en el Mirador de la Ribera, con espectaculares vistas de toda la comarca. La actividad finalizará el domingo 31 de octubre con la Ruta del Viso, en Gumiel de Mercado, donde se sube hasta un cerro desde el cual se dominan dos valles muy distintos de viñedos.

Para participar en ellas es imprescindible reservar poniéndose en contacto con la organización en el teléfono 947 107 269 de 10:30 a 16 horas o en el correo electrónico info@rutadelvinorural.com.  Además de la ruta guiada y comentada y la organización de la visita a una bodega elaboradora, el CIT ofrecerá una degustación de productos típicos de la zona en las Rutas de Senderismo “Otoño & Vino” que serán relevadas por “Lana y Vino” que despertará los sentidos de los participantes a través de lana, vino y queso en el mes de noviembre.

Etiquetas: , ,