Premios Manojo: Mañana comienza la cata final

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 9 junio, 2010 a las 5:51 pm

Informa: Diariodelduero.com

Mañana jueves tendrá lugar la cata final de la XIII Edición del Concurso Nacional de Vinos de Cooperativas de España, Premios Manojo, organizados por Urcacyl.

En esta ocasión se han presentado 528 vinos de toda España, de los cuales y tras las pertinentes catas celebradas en mayo, resultaron finalistas 64, aunque serán definitivamente 62 los que mañana compitan por un Premio Manojo ya que dos de ellos han sido descalificados por la organización al comprobar en la propia bodega que incumplían alguno de los requisitos establecidos en las bases del concurso.

La Ilma. Sra. Dña. María Luisa García Ruiz, del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, ha sido la encargada esta mañana de dar fe del proceso por el cual se ha enfundado cada vino finalista en un saco numerado y se ha precintado.

Previamente, se retiran tanto la cápsula de la botella como su corcho original, sustituyendo éste por uno genérico, de manera que el comité de cata sólo pueda evaluar el vino identificándolo con el número que aparece en cada uno de los sacos que cubren las botellas.

Así, mañana día jueves 10 de junio a partir de las 10 de la mañana, los 50 expertos en análisis sensorial catarán en Tordesillas cada uno de estos 62 vinos finalistas, de los cuales saldrán ya los que habrán conseguido un Premio Manojo en esta XIII edición.

La comunidad autónoma que cuenta con más muestras finalistas es Castilla La Mancha con 24, seguida de Castilla Y León con 17 (nueve pertenecen a bodegas de Burgos, seis son de Valladolid, uno proviene de León y otro lo es de una cooperativa sita en Zamora), Valencia (6), Cataluña (4), La Rioja (3), Andalucía (2), Galicia (2), País Vasco (1), Canarias (1), Extremadura (1) y Murcia también con un vino finalista.

TABLA DE COOPERTIVAS Y VINOS PRESENTADOS A CONCURSO POR CCAA Y CUÁNTOS DE ELLAS SON FINALISTAS DE LOS XIII PREMIOS MANOJO

COMUNIDAD AUTÓNOMA

VINOS PRESENTADOS AL CONCURSO

VINOS FINALISTAS
ANDALUCÍA 10 2
ARAGÓN 45 0
BALEARES 1 0
CANARIAS 7 1
CASTILLA LA MANCHA 188 24
CASTILLA Y LEÓN 137 17
CATALUÑA 35 4
EXTREMADURA 13 1
GALICIA 15 2
LA RIOJA 25 3
MADRID 2 0
MURCIA 10 1
NAVARRA 8 0
PAIS VASCO 2 1
VALENCIA 30 6

CATA FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS

Miembros del equipo técnico de Urcacyl, con el objetivo de garantizar el máximo rigor y transparencia de los resultados así como de todo el proceso, ha recorrido cerca de 8.000 Km por toda la geografía española en una semana, para comprobar personalmente e in situ en cada bodega finalista, que el vino seleccionado cumple todos los requisitos que establecen las bases del concurso.

Una vez allí, estos técnicos han seleccionado al azar las botellas finalistas para que puedan ser mañana catadas en la final de los XIII Premios Manojo. Esta cata a una segunda vuelta da muestra del rigor y de la absoluta independencia de estos galardones, ya que cuando se comprueba que alguno de los requisitos no se cumple, se descalifica el vino, como ha ocurrido con dos de ellos en la presente convocatoria.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 11 de junio en Las Casas del Tratado de Tordesillas a partir de las 13 h. Allí se conocerán cuáles de esos 62 concursantes logran alzarse con uno de los 27 Premios Manojo en su XIII edición. Habrá un Manojo de Plata, Oro y Bronce por cada una de las ocho categorías. Además, se elegirá de entre las categorías donde más caldos se hayan presentado, otros tres Grandes Manojo.

Etiquetas: , , , , ,